[resumen.cl] Durante este mediodía se desarrolló a las afueras de la cárcel El Manzano de Concepción un punto de prensa y posterior manifestación, en apoyo a Constanza Valdebenito, estudiante de 4ª año de Biología Marina en la Universidad de Concepción, que se encuentra en el recinto penitenciario recluida por cuatro meses de prisión preventiva formalizada por el delito de robo en lugar no habitado; conocido como saqueo, en el contexto de las movilizaciones nacionales y sin mayores pruebas que haber estado en la calle en ese momento, según indican sus cercanos.
Familiares, amistades, docentes y estudiantes de la U. de Concepción manifestaron su repudio a la determinación mandatada por el Juzgado de Garantía que obligaría a la estudiante de 22 años a estar recluida en El Manzano durante los cuatro meses que durará la investigación en su contra.
Las y los asistentes además exigieron la liberación de la estudiante debido a su intachable conducta, activa vida deportiva como seleccionada de fútbol femenino de San Pedro de la Paz y la Universidad, además de la escueta o casi nula presencia de pruebas que acrediten la participación de Constanza en los hechos que se le imputan, más que haberla detenido transitando por las calles donde ocurrieron los saqueos ese día.
Cabe destacar que académicos, compañeros y compañeras de carrera de Constanza aseguran haber estado con ella durante la tarde del viernes 22 de noviembre pasado, trabajando en los laboratorios de la Facultad de Oceanografía, previo a su violenta detención en la intersección de las calles Colo Colo, entre Barros Arana y O’Higgins.
Sobre la detención, su padre, Héctor Valdebenito comentó a RESUMEN que “luego de estar en su universidad ella se encontró con una de las tantas manifestaciones en Concepción y fue ahí donde es detenida, porque ella también está por la lucha social y la golpearon en todo el cuerpo. Ella me llamo al otro día, el sábado, pero no pudo decirme donde la tenían detenida, seguramente porque la tenían oprimida ahí dentro".
Desde la familia de Constanza denunciaron que la joven fue obligada a firmar como participante de los hechos, acusándola delirantemente de la organización del saqueo. Sumado a esto, se les negó las y los familiares la posibilidad de ver a la estudiante durante seis días posteriores a su detención, el jueves 28 de noviembre.
[caption id="attachment_69817" align="aligncenter" width="1040"] Familia de Constanza Valdebenito fuera de El Manzano en Concepción | Resumen.cl[/caption]
[caption id="attachment_69816" align="alignnone" width="1040"] Manifestación en apoyo a Constanza Valdebenito fuera de El Manzano en Concepción | Resumen.cl[/caption]
Así también hicieron hincapié en el abuso y exceso por parte de funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes golpearon brutalmente a Constanza, provocándole incluso una grave lesión en una de sus rodillas. “Pese a que insistimos en poder verla, nos decían que de fiscalía no autorizaban, pero nosotros sabemos que fue para ocultar la evidencia de su maltrato”, enfatizó el padre de la joven.
Por otra parte, Osvaldo Ulloa Quijada, académico de la Universidad de Concepción y profesor de Constanza explicó que luego de una reunión con las y los estudiantes el 20 de noviembre, se determinó liberar la asistencia a los laboratorios y realizar trabajos prácticos durante el semestre. “Luego, el viernes 22, Constanza llegó a trabajar al laboratorio del Departamento de Oceanografía durante toda la tarde, previa a su detención. Es inconsistente que se le acuse de planificaciones de ilícitos, cuando nosotros la vemos día a día comprometida con sus estudios y con lo destacada carrera deportiva que lleva a delante” afirmó.
El apoyo a la estudiante no sólo ha sido simbólico, sino que también durante esta jornada también se presentó una apelación en el Juzgado de Garantía de Concepción afirmando que esta cautelar se les impone a las personas que ya cuenten con antecedentes penales o que representen un peligro para la sociedad. "Si yo tuviera dinero mi hija ya estaría libre" señaló su padre.
Si quieren investigar, exigen desde la familia de Constanza, que lo hagan, pero en su casa, “porque no tienen videos que reconozcan a nadie en particular, se contradicen con los tiempos y ella solo se encontró con el contexto y la culpan sin mayores antecedentes. Quién va a responder si después de esos cuatro meses ella resulta ser inocente como sabemos que es. Esto es porque la justicia es para los ricos, yo solo soy un trabajador de la construcción”. concluye Héctor Valdebenito.