[resumen.cl] Durante la mañana de este viernes, manifestantes y dirigentes sociales de la coordinadora intercomunal contra los terminales de gas en la Bahía de Concepción, presentaron una denuncia en la sede de la Contraloría General de la República, en Concepción, para investigar el presunto financiamiento ilícito de parte del proyecto energético GNL Talcahuano hacia el concejal de Talcahuano, Eduardo Saavedra.
Los manifestantes buscan que la Contraloría fiscalice a personeros políticos que hayan recibido pagos directos del proyecto GNL Talcahuano, específicamente del concejal del PS, Eduardo Saavedra. Solicitan que se transparenten sus intereses y se esclarezca el financiamiento que habría recibido de parte de la Compañía Regional de Infraestructuras (CRI) ligada al representante legal del proyecto GNL Talcahuano, Juan Ignacio Ugarte.
Los manifestantes señalaron que buscan develar la trama de corrupción político-empresarial en torno a este negocio energético y que también van a presentar antecedentes ante el Servicio de Impuestos Internos y el SERVEL.
Vea también: Revelan millonarios pagos de GNL Talcahuano al Concejal Eduardo Saavedra, hijo del ex alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra
Los pagos a el edil del PS coincidieron justamente con el cambio de opinión de su padre Gastón Saavedra -ex Alcalde de Talcahuano y hoy carta al parlamento de la tienda socialista- cuya postura en un comienzo era de “cautela” ante estos proyectos energéticos, para luego darles su respaldo abogando por “consensos”.
Los pagos a Eduardo Saavedra se realizaron “a través de cheques, tres en un mismo día -el 2 de septiembre de 2016- y cobrados por caja en una sucursal de Corpbanca. Habrían sido entregados por la Compañía Regional de Infraestructura (CRI), representada legalmente por Juan Ignacio Ugarte y en la que participa Ernesto Vilches Van Rysselberghe. Se trata de los documentos bajo los números 224 y 225, por 1.500.000 pesos cada uno, además del número 226 por 5 millones de pesos.” consigna una publicación de Radio Bio-Bio.
El proyecto GNL Talcahuano tendrá una inversión superior a 160 millones de dólares. Su principal accionista es el fondo estadounidense Stonepeak. Además, el proyecto busca materializarse en base a sociedades con otras empresas locales, como la Universidad de Concepción, Cementos Bío Bío y CAP, empresa que facilitará el muelle.
Al menos tres nuevas centrales termoeléctricas podrían entrar en operaciones con la puesta en marcha de estos terminales marítimos. El terminal GNL Penco-Lirquén implica la operación de la central termoeléctrica El Campesino en Bulnes, más otra central bajo el nombre de Inversiones El Carmen. Mientras tanto, al terminal GNL Talcahuano se encuentra asociada la central termoeléctrica Tierra Noble en la comuna de Cabrero. Junto a estas centrales, también se proyecta la termoeléctrica “Las Arcillas” de la firma E-CL (filial de la franco-belga Engie-GDF Suez) en la comuna de Pemuco.
GNL Talcahuano es el segundo terminal de gas que se somete a evaluación de impacto ambiental en la Bahía de Concepción. Mientras el “Proyecto Octopus” (GNL Penco Lirquén) se encuentra actualmente en el proceso de Consulta Indígena, GNL Talcahuano estaría buscado materializarse rápidamente.