[resumen.cl] La tarde del 21 de octubre, dos días después del inicio de las protestas populares en el Biobío, un camión militar de la Armada atropelló dando muerte a Manuel Alejandro Rebolledo Navarrete, también conocido entre sus cercanos de la población Libertad de Talcahuano como 'El Polera'.
Uno de los sucesos más lamentables del Estallido Social en el Gran Concepción ocurrió el 21 de octubre de 2019 en la población Libertad de Talcahuano, cuando efectivos de la Armada de Chile atropellaron en un vehículo institucional al joven Manuel Rebolledo.
Debes ver: Estallido Social: reconstitución de escena por asesinato de Manuel Rebolledo será realizada este jueves
El Ministerio Público -a cargo del fiscal jefe de Talcahuano, Julián Muñoz-, al día siguiente formalizó al infante de marina encargado de conducir el vehículo. El sujeto, identificado como Leonardo Esteban Medina Caamaño, fue acusado por cuasidelito de homicidio, por lo que la Fiscalía se limitó a solicitar la medida cautelar de arraigo nacional y firma quincenal, puesto que este delito, que sólo arriesga una pena máxima de tres años y un día de cárcel, podía ser cumplido en libertad por los nulos antecedentes previos del uniformado.
Posteriormente el contralmirante Carlos Huber -quien se encontraba a cargo de la zona en estado de emergencia en el Biobío- señaló a BioBioChile que "él (Medina Caamaño) no tiene ningún problema de volver a sus funciones. Cuenta con todo mi respaldo de poder seguir mientras dure la investigación". Por lo mismo, se da a entender que hasta el día de hoy Medina Caamaño se encontraría en funciones.
Todo esto causó la indignación de amigos y familiares de Manuel Rebolledo, puesto que la decisión de Fiscalía, amparada por la jueza Mariangela Mayela Thiele Cantero del Juzgado de Garantía de Talcahuano, a lo menos, parecía apresurada.
RESUMEN accedió a un video grabado por cámaras de una empresa pesquera, se ve cómo el vehículo persigue a alta velocidad a varias personas, matando de forma instantánea a Manuel Rebolledo Navarrete.
El registro que da cuenta del asesinato
Hasta el momento, las investigaciones señalan la responsabilidad del militar Leonardo Medina Caamaño en los hechos, quien ha sido acusado de cuasidelito de homicidio.