“Es un montaje” aseguran los estudiantes y comunidad en general que este medio día marcharon hasta la cárcel el Manzano, cuyo objetivo era apoyar a Recaredo Gálvez, estudiante de Ciencias Políticas y administrativas y secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, detenido el pasado 21 de julio en una manifestación en apoyo a los pobladores de Dichato.
En la manifestación se presentaron estudiantes, la agrupación de padres y apoderados, la asociación de trabajadores de la salud, trabajadores de la Universidad de Concepción, estre otros. Espedio Ibáñez, presidente del sindicato nº1 de trabajadores de la Universidad de Concepción declaró “nosotros venimos a entregar nuestro apoyo y solidaridad, porque creemos que trabajadores y estudiantes unidos vamos a conseguir revertir lo que se está haciendo con la educación chilena”
Al estudiante se le acusa de homicidio frustrado y porte ilegal de armas, por lo que la fiscalía determinó prisión preventiva mientras dure la investigación. Los estudiantes junto a sus abogados pedirán la libertad condicional mientras dure la investigación igualmente se prevé interponer un recurso de protección.
Representantes de la Federación de estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) denuncian que físicamente Recaredo tiene secuelas de la golpiza, está mareado y con fuertes dolores de cabeza, pero moralmente se encuentra muy bien. Jorge Figueroa, presidente de la Fenats afirma que en las condiciones en las que está el estudiante debería estar hospitalizado y no encarcelado.
Existen testigos que han declarado que el joven fue detenido y golpeado hasta el cansancio por las fuerzas especiales de carabineros, tras ello fue subido al carro policial inconsciente y fue aislado de los demás detenidos. La Fenats ha denunciado que el 21 de julio del presente “fue traído Recaredo Gálvez en condiciones de notoria inconsciencia, alteración que con las contusiones en rostros y cuerpo exigían un riguroso proceder médico; en estas condiciones los Carabineros no dejaron proceder al médico idóneo para esta atención de urgencia y sólo se buscó hacer un mero trámite formal, para proceder luego a sacarlo rápidamente de nuestro establecimiento, sin permitir se le hicieran los exámenes de rigor y atención paliativa, sobre todo tratándose de lesiones en la cabeza”.
El accionar de carabineros violó el protocolo de atención al paciente. Ante esto Jorge Figueroa, presidente de la Fenats afirma que enviarán una carta al Ministerio Público, al Ministerio de Salud y al Ministerio del Interior para denunciar el actuar de la policía al momento de ingresar al hospital con el detenido, el objetivo es lograr que el los derechos de las personas se respeten al igual que el protocolo de atención al paciente que tienen los hospitales.
Para FEC y demás organizaciones sociales este hecho es un intento de criminalizar las expresiones sociales que ansían demostrar su malestar ante las políticas existentes y reclamar por un vivir más digno, asimismo desviar la atención de lo que está exigiendo toda la población.
Relacionados
Graves denuncias de la FENATS sobre accionar policial en caso Recaredo Gálvez
Recaredo Gálvez, palabras desde la cárcel El Manzano
Organizaciones sociales de la Región de Concepción exijen libertad de Recadero Gálvez (Actualizado)
Denuncian montaje policial y torturas contra Secretario General de la FEC