[resumen.cl] Durante la manifestación convocada por hoy en defensa de la infancia mapuche, efectivos de Fuerzas Especiales reprimieron intensamente la instancia. Carros lanza-aguas y utilización de gas pimienta fueron parte del arsenal utilizado por la policía para evitar el inicio de la protesta. Entre las personas detenidas se encuentra Brandon Hernández Huentecol y el niño de iniciales C. M. Ñ.
Comunidades mapuche convocaron a una manifestación para este miércoles en el centro de Temuco para demostrar su oposición a la violencia que se ha desarrollado contra la infancia en el Wallmapu. Las comunidades denuncian la invisibilización y ocultamiento de casos de violencia racista contra la infancia mapuche.
Te puede interesar: Niño mapuche internado tras recibir disparo en Collipulli: se encuentra fuera de riesgo vital
La movilización fue abruptamente reprimida por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.
https://www.facebook.com/redinfanciawallmapu/videos/1578575608988515
En el lugar, Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca quien fue asesinado por Carabineros el 14 de noviembre de 2018, denunció que "la violencia para nuestra familia está a cada rato".
En el lugar, Marcelo comentó que uno de los objetivos de la manifestación era entregar una carta en la Intendencia sobre la vulneración de derechos a la infancia mapuche, cuestión que no se logró ante el intempestivo actuar de los agentes policiales.
Según informó Radio Kvrruf, entre las personas que fueron detenidas se encuentra el niño de iniciales C. M. Ñ. quien fue hace algunas semanas golpeado por funcionarios de la Policía de Investigaciones y Brandon Hernández Huentecol, quien fue baleado en 2016 por el carabinero Christián Rivera Silva, quedando con 180 perdigones alojados aún en su cuerpo.
https://www.facebook.com/radiokurruf/videos/244669370200388
Fotografía principal: Detención de C. M. Ñ | Radio Kvrruf