[resumen.cl] En el marco de la severa crisis hídrica que se vive en país, durante el día miércoles 24 de abril se realizó en Concepción la Marcha Plurinacional Por el Agua y los Territorios, instancia convocada por diversas organizaciones socioambientales de la zona en el marco de una convocatoria que sumó a 18 ciudades de todo el país.
En su versión 2019 la movilización apostó por hacer una convocatoria descentralizada y múltiple que sumó 18 puntos en todo el país. Lugares como Calama, Rancagua, Los Ángeles, Los Lagos, Petorca, Osorno, Copiapó, Calama, Panguipulli, San Felipe, Calbuco y Castro, entre otras ciudades, serán sede de está marcha. La actividad se entrelaza con las protestas contra el TPP11 que se han realizado en los últimos días en el país.
En Concepción se concetraron cerca de 500 personas en Plaza España. En el lugar se encontraba esperando a los manifestantes un gran contingente policial. A medida que los y las asistentes llegaban Carabineros hizo seguidos controles de identidad a diversas personas. En estos procedimientos revisaron las mochilas de algunos manifestantes. Finalmente, cerca de las 19:00 horas, partió la marcha que transitó por avenida Barros Arana hasta Tribunales, en donde la policía bloqueó el paso no permitiendo que la marcha se desarrollara hasta su destino final en la Plaza Perú. Luego de estos hechos la marcha finalizó y tras unas horas del cierre se registraron algunas barricadas en las inmediaciones de la Universidad de Concepción.
[caption id="attachment_60901" align="aligncenter" width="700"] Controles de identidad realizados en Plaza España antes del inicio de la marcha[/caption]
Debido a la escasez hídrica que se vive en todo el país, diferentes organizaciones socio-ambientales chilenas y mapuche han organizado movilizaciones para que se visibilice y detenga la catástrofe socio-ambiental que significa carecer de este vital elemento. La escasez hídrica, en especial de los sectores rurales del país, cada vez se agudiza más. Por otro lado, diversas comunidades urbanas han denunciado beber aguas contaminadas por empresas mineras, forestales, salmoneras y agro-industriales.
La convocatoria múltiple fue impulsada por el Movimiento por las Aguas y los Territorios (MAT), instancia que reúne a diversas organizaciones socioambientales chilenas y mapuche. Según un documento elaborado en un encuentro del MAT en Concepción durante 2017, la organización se define como: "un espacio de articulación compuesto por diversas comunidades y organizaciones eco-territoriales, desde el Norte hasta el Sur de Chile/Wallmapu, que están en la defensa de sus espacios frente al Estado y las empresas extractivistas de tipo minero, energético, forestal, agroalimentario, pesquero, inmobiliario e industrial, que secan nuestras fuentes de agua y generan contaminación, desertificación, expansión descontrolada de las ciudades, desplazamiento forzoso, precarización laboral, cesantía, y criminalización, así como la pérdida de biodiversidad, cultura e identidad".
Dentro de los principios del MAT, los cuales fueron definidos en el Encuentro Plurinacional por las Aguas y los Territorios realizado en Concepción en 2017 se encuentran: el anticapitalismo, la independencia de los partidos políticos, el antipatriarcado, el anticolonialismo, el internacionalismo, la interculturalidad, así como el itrofil y Kume monguen. Estos últimos conceptos mapuche son definidos como “el respeto y cuidado constante del Itrofill Monguen (biodiversidad) con el fin de alcanzar el Kume Monguen (el Buen Vivir), entendido como la vida en relación, respeto y equilibrio de las personas con la naturaleza y las diversas vidas que ella alberga”.
La Marcha Plurinacional Por el Agua y los Territorios ha servido durante años para que algunas de las expresiones del movimiento socio-ambiental chileno y mapuche intercambien experiencias y desarrollen estrategias políticas colectivas. Este 2019 por primera vez se realizan tantas convocatorias en diversos puntos de todo el norte y sur del territorio, lo que evidencia el auge de organizaciones socio-ambientales en todo el país que buscan alternativas al actual modo de desarrollo basado en la contaminación del agua y los territorios, así como la escasez hídrica de diversas comunidades. Se espera que en los próximos días, en especial el sábado y el domingo, se sigan desarrollando otras marchas en los diversos puntos del país.