[resumen.cl] La tarde de este jueves se realizó en el centro de Concepción, una marcha en contra de los femicidios ocurridos durante este 2017, y en contra del especismo y la explotación animal, con especial énfasis en las hembras vacunas, porcinas y aves para la agroindustria. En la marcha se recordó el macabro femicidio de Isidora Gonzalez, asesinada y descuartizada en Melipilla.
Cerca de 200 personas avanzaron desde Tribunales hasta la plaza Independencia realizaron dos puntos de actos donde se han nombrado a todas las mujeres asesinadas por hombres durante este 2017.
La concentración de hoy era por todos los femicidios ocurridos durante el año 2017. Según cifras de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres se han registrado 52 femicidios este año.
En la manifestación también se lanzaron consignas contra distintas dimensiones donde se desarrolla el especismo en la sociedad, especialmente durante el feriado del 18 de septiembre, cuando tiende a aumentar el consumo de carne. Se criticó la explotación de diversas especies por la agroindustria, recalcando la condición en que esta produce su mercancía en base al extremo sufrimiento y muerte de animales, en procesos que además son altamente contaminantes y demandantes de agua, energía y proteínas de origen vegetal en base a cultivos industriales, o de origen animal desde la industria pesquera y salmonera. Junto a esto se destacó la explotación de hembras vacunas, porcinas y aves, para extraer productos derivados de estas.
Junto a la larga lista de femicidios ocurridos en el país, en la marcha se recordó especialmente a Isidora González "Doro", joven de Talcahuano que fue asesinada y descuartizada por su pareja en Melipilla, y cuyo cadáver fue encontrado la semana pasada. El autor del crimen Guillermo Atenas Cornejo se encuentra confeso y fue detenido por la PDI en Angol. Según señala Radio-Bio-Bio, la policía se encontraría en la búsqueda de otros autores que también participaron en crimen.
Con posterioridad al macabro asesinato de Isidora, familiares, amistades y personas que se conmocionaron con su asesinato han recalcado que "a la Doro la mataron por ser mujer, no por ser punk". Todo esto debido a que inicialmente, varios medios de comunicación la habrían descalificado, quitándole su condición de mujer y resumiéndola a su "ideología punk", un proceso que puede traspasar la culpa del crimen hacia la propia víctima.
Fotografías: Gentileza de Gráfica Kallwe