Este jueves por la tarde se realizó una marcha en apoyo a los comuneros mapuche encarcelados en Angol que cumplieron 19 días en Huelga de hambre. La actividad fue convocada por la Red de Apoyo a los presos políticos mapuche, y los voceros de los huelguistas de Angol y asistieron principalmente estudiantes universitarios y secundarios.
Las demandas de los Presos políticos de Angol son el indulto humanitario a José Llanca Tori, que sufre de una enfermedad que puede provocarle la muerte en cualquier momento, la revisión de causas de Luis Marileo, Cristian Levinao y Leonardo Quijon, eliminando la figura de testigo protegido, y el traslado de estos últimos al centro de educación y trabajo (CET).
La figura del testigo protegido ha sido cuestionado en diversos montajes judiciales. En el caso más reciente, el de Emilio Berkhoff, la fiscalía ha llegado a reconocer que sin los testigos protegidos se les cae el caso.
La marcha recorrió el centro penquista, donde con lienzos, cantos y gritos se informó a la población local de las condiciones injustas de encarcelamiento a los presos políticos mapuche.
FOTO 1: Daniel Orellana
Fotografías: Pablo Polizzi