Las muestras de rechazo al nuevo asesinato de un comunero mapuche a manos de un agente del Estado chileno se multiplicaron por distintas partes del país. En Concepción se reunieron manifestantes en la plaza de la Independencia para marchar por las calles del centro penquista.
Por Juan Contreras Jara
"Que el pueblo escuche mataron a un mapuche" gritaron esta tarde, cientos de manifestantes durante una marcha realizada en Concepción, en repudio al asesinato del comunero Yordan Llempi Machacan a manos de infantes de marina ayer en Cañete, específicamente en la localidad de San Miguel.
Te puede interesar: Pareja de Yordan Llempi, comunero asesinado por infantes de marina: "Él se encontraba en el patio de su casa cuando los milicos empezaron a disparar como locos"
Durante toda la jornada, la familia del joven de 23 años de edad denunció la violencia de Estado en el Wallmapu y desmintió la versión del gobierno con respecto a un supuesto fuego cruzado, "«el se encontraba en el patio de su casa, cuando los milicos empezaron a disparar como locos", encareció la pareja de Llempi Machacan.
Fueron cientos de manifestantes quienes comenzaron la marcha desde la plaza de la Independencia, recorriendo las principales calles del centro penquista, culminando con una concentración en la intersección de las calles Paicaví con Av. Los Carreras.
[caption id="attachment_111836" align="aligncenter" width="1600"] Foto: Resumen[/caption]Las y los manifestantes exigieron al gobierno del imputado Sebastián Piñera, terminar con la militarización del Wallmapu, que hasta la fecha solo ha generado represión y violencia contra las comunidades mapuche. El asesinato de Yordan Llempi a manos de infantes de marina retrata lo denunciado.
[caption id="attachment_111837" align="aligncenter" width="1600"] Foto: Resumen[/caption]Actualmente permanece en riesgo vital el comunero Iván Porma, quien también fue atacado por los agentes de Estado que reprimieron ayer la ruta que cruza Cañete con Tirúa.