[resumen.cl] Una multitudinaria manifestación se registró hoy en las calles de Bilbao, la mayor de la ciudades vascas con una participación cercana a las 95 mil personas.
A pesar de la lluvia y el mal tiempo los manifestantes recordaron a los presos secuestrados por las fuerzas de los estados español y francés, mostrándose además solidarios con los presos políticos catalanes encarcelados tras el referéndum independentista desarrollado el 1 de octubre pasado.
Todos los años durante los primeros días de enero en Bilbao se desarrolla una manifestación a favor de los presos políticos vascos, recluidos y dispersados a los largo y ancho de toda la geografía de los estados español y francés. Los detenidos son antiguos militantes de la organización independentista vasca ETA, que hace muchos años ya declaró una tregua unilateral permanente, a la que siguió una entrega de todas sus armas a verificadores internacionales, en una señal inequívoca de buscar la independencia del país vasco a través de vías pacificas.
Sin embargo los estados español y francés siguen sin mover ficha en el tema, manteniendo a los presos como rehenes y convirtiendo a sus familiares en víctimas también, ya que la mayor parte de ellos están alejados a centenares de kilómetros, cuestión condenada por organismos de derechos humanos.
Este año la movilización de Bilbao demostró un reposicionamiento de la izquierda independentista Vasca, una demostración de fuerza y la capacidad movilizadora, ya que la marcha logro convocar a cerca de 95 mil personas, unos 17 mil más que en enero del año pasado, 24 mil más que en enero del 2016. Los 95 mil manifestantes de hoy, representan una cifra importante, teniendo en cuenta que Bilbao es una ciudad de solo 350 mil habitantes y que todos los vascos, tanto en Estado Francés como Español bordean las 3 millones y medio de personas.
Solidaridad con los presos catalanes
Este año la marcha fue solidaria con los presos políticos catalanes, encarcelados en Madrid tras el referéndum independentista del pasado 1 de octubre. La situación de los prisioneros políticos catalanes, es una demostración del fraude de la política española hacia las naciones oprimidas al interior del estado, ya que por año señalaron que la prisión y la represión en el caso de los vascos se debía a que habían optado por vías violentas para acceder a la independencia, sin embargo los catalanes que en todo momento han seguido una linea de no violencia hoy corren la misma suerte.
Anuncio del gobierno francés
El gobierno francés anunció ese sábado que se comenzaría a acercar a los prisioneros vascos. Cuestión que aliviaría el drama de los familiares que han visto a muchos prisioneros morir en los largos y continuos traslados a los que se ven obligados.
Marchas realizadas en París y Baiona, la mayor de la ciudades vascas en Francia, además del apoyo transversal de los cargos electos en territorio vasco francés facilitaron la medida, de la cual aún se desconocen detalles de su aplicación.