[resumen.cl] Luego de la crítica jornada de ayer donde funcionarios de Carabineros dispararon contra niños de un organismo colaborador del Sename, Mario Rozas ha dejado el cargo de General Director, información confirmada por Piñera durante esta mañana.
Luego de profundas y reiteradas críticas contra Mario Rozas, se ha confirmado la salida del ahora ex General Director. Esto, luego de los hechos acontecidos durante la jornada de ayer donde funcionarios de la institución dispararon sus armas de fuego contra niños de la residencia Carlos Macera, organismo colaborador del Sename, en la comuna de Talcahuano.
Durante el anuncio, el presidente en funciones, Sebastián Piñera, dio a conocer su "mayor aprecio, admiración y gratitud, por la labor que ha cumplido el General Rozas", dando paso a una administración que estará liderada por el General Ricardo Yáñez.
https://twitter.com/presidencia_cl/status/1329408241822953472
Revisa| Denuncian que Carabineros disparó armas de fuego contra niños de hogar del Sename en Talcahuano
Historial de Rozas como General Director: violación a los Derechos Humanos e impunidad para la institución
Mario Rozas asumió el cargo de General Director el 22 de diciembre de 2018 luego de la salida de Hermes Soto Isla, removido tras el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca el 14 de noviembre del mismo año.
En casi dos años en el cargo, Rozas encabezó una institución que vulneró sistemáticamente los derechos humanos de la población.
Un punto de inflexión fue, concretamente, los hechos de violencia estatal ejecutados en el marco del Estallido Social iniciado en octubre de 2019, donde miles de personas denuncian haber sido víctimas de agentes del Estado, siendo Carabineros la institución con el mayor porcentaje de casos en el que actúan como ejecutores.
En el mismo contexto, Rozas defendió constantemente a los funcionarios policiales, dando a conocer, el 13 de noviembre de 2019, la icónica frase de que: "a nadie voy a dar de baja, aunque me obliguen, no lo voy a hacer".
Lejos de hacerse cargo política y estructuralmente de los casos de violaciones a los derechos humanos, el General Director dio cuenta de un manto de impunidad sobre la institución, cuestión que se reiteró el 2 de octubre de 2020 luego que Sebastián Zamora, exfuncionario de la institución, empujara a un joven al lecho del río Mapocho desde el puente Pío Nono en Santiago.
Actualmente Rozas afronta diversas querellas por su negligente gestión en la institución, cruzada por la violación sistemática de los derechos humanos.
Una de estas tiene relación con el caso de Mario Acuña, quien fue golpeado brutalmente por funcionarios de Carabineros de la Comisaría de Buín el 21 de octubre de 2019.
Por otro lado, se encuentra en curso la querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos en base a los hechos sucedidos en el caso del puente Pío Nono, causa en la que también se apunta a la responsabilidad del presidente en funciones, Sebastián Piñera, y el exministro del Interior, Víctor Pérez.
Fotografía principal: LT