[resumen.cl] Un estudio realizado por el Observatorio de Violencia Obstétrica señala que el 56.4% de la muestra de las mujeres que se atendió en hospitales públicos dice haber sido criticada y/o reprimida por expresar su dolor y emociones, mientras que en las clínicas privadas esta forma de abuso llega a 19,3%. El estudio involucra 11 mil nacimientos en los últimos 50 años.
Las cifras de violencia verbal denunciada por las madres se suma a los casos de violencia física. En la muestra total, “el 6,8% de las mujeres atendidas en clínicas privadas reporta haber vivido abuso físico, el que sube a 24,1% en los hospitales públicos”. Es decir, 1 de cada 4, indica la medición.
El estudio hecho público por La Tercera, se centra también en las condiciones en que las mujeres chilenas han tenido sus partos. Señala que “en los últimos tres años, menos del 20% de las mujeres que han sido madres ha logrado tener un contacto de 30 o más minutos con sus hijos tras el parto, y el 60% de las mujeres en el sistema público y 20% en el privado no tuvieron un acompañante significativo en el momento del parto”
Tomadas las cifras desde 1970 al 2007, “solo el 10,6% de las mujeres que contestaron la encuesta pudo tener un acompañante durante el parto en los hospitales públicos, cifra que aumentó al 39,2% en el último período evaluado.” En tanto se les preguntó por el contacto con sus hijos, solo el 4,3% pudo lograr ese apego en el sistema público en 1970, aunque creció a 16,8% en 2017.
Cabe recordar que la OMS recomienda que el período ideal para que los recién nacidos estén con sus madres es de una hora para estimular la lactancia y evitar la hipotermia y además, recomienda que la mujer esté acompañada por una persona de su elección.