Sebastián Piñera, exmandatario imputado por su posible responsabilidad en las sistemáticas violaciones a los DDHH durante el Estallido, es uno de los presidentes de la última época que mayores aportes recibe año a año por parte del Estado, destacando los montos provenientes mensualmente desde el Senado, que le paga más de ocho millones de pesos por concepto de "gastos de oficina" y casi dos, por concepto de traslación.
Por Juan Contreras Jara
Mientras la inflación y los bajos salarios asfixian a la gran mayoría de la ciudadanía en Chile, los ex mandatarios post dictadura gozan de millonarios pagos vitalicios, ostentando abultadas pensiones y pagos por transporte y oficinas.
Pero no se trata solo del sueldo o "pensión" de los expresidentes, sino que también, de los montos entregados por concepto de viáticos como la bencina, peajes, permisos de circulación, entre otros. Fuera del sueldo mensual vitalicio y el ítem de traslación, Sebastián Piñera es uno de los exmandatarios que más recursos recibe del Senado, llegando a más de 8 millones de pesos destinados al funcionamiento de oficina, según información de la cámara alta.
Te puede interesar: Desde su casa: Piñera declaró en investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Estallido Social
Según reporta el apartado de transparencia de la página del Senado, en cuanto a Remuneraciones y gastos Ex-Presidentes de la República, se expresa que, "en virtud del inciso tercero del artículo 30 de la Constitución Política, a los ex Presidentes de la República les son aplicables las normas sobre dieta parlamentaria. El Senado les paga mensualmente esa renta y los gastos de traslación y de funcionamiento de oficinas, conforme a los montos base establecidos para los Senadores. Los gastos de funcionamiento de oficina se pagan de acuerdo a la rendición de cuentas que los ex Presidentes envían cada mes al Departamento de Finanzas del Senado".
En esta línea, según dicha información, Piñera estaría obteniendo del Senado $8.495.313 para gastos de oficina, además de su dieta parlamentaria, que con los descuentos de previsión y salud queda en 5,900,281.
En la lista de pagos le sigue Eduardo Frei Ruiz Tagle con $8.023.069, Ricardo Lagos con $7.522.542 y Michelle Bachelet, con un total de 6.034.076. Todos estos montos, al igual que los más de 8 millones de pesos que recibe Piñera, son solo por el concepto de "funcionamiento de oficinas", por lo que habría que sumarle la dieta parlamentaria que reciben y los gastos de traslación, que exceptuando a Bachelet, (no lo indica) no bajan del 1 millón 400 mil pesos.