Los nuevos rellenos sobre el humedal Vasco de Gama se estaría produciendo pese a los 14 sumarios sanitarios, que, según vecinos de la toma, se han cursado a la familia que mantiene tomado parte del terreno y que lleva años utilizando el cuerpo de agua como un vertedero clandestino.
Por Juan Contreras Jara
Este lunes, integrantes del Comité de defensa y restauración Humedal Vasco de Gama y del departamento de Medio Ambiente del municipio de Hualpén, presentaron una nueva denuncia en la seremi de Salud del Biobío, tras los últimos rellenos sobre dicho cuerpo de agua, sitio prioritario para la conservación que se ha transformado poco a poco en un depósito de escombros.
Registros de este miércoles dan cuenta del nuevo relleno sobre el humedal Vasco de Gama, pese a que durante el primer semestre de 2022 se constituyó una mesa de trabajo entre la comunidad, el municipio hualpenino, la seremi de Salud, la Delegación Presidencial, entre otros, con el fin de frenar las afectaciones sobre el cuerpo de agua.
https://twitter.com/rsumen/status/1628746596698529799?s=20
Te puede interesar: ¡Aguas, aguas! Humedales bajo fuego ¿Qué sabemos y qué está haciendo Chile?
Desde el Comité de defensa y restauración Humedal Vasco de Gama, Luisa Valenzuela relató que, "la familia, que tiene tomado el lugar, tenía prohibición de ingresar camiones, pero hace un mes que vienen con lo mismo. Están rellenando super rápido y desde la seremi nos dicen que están enfocados en los incendios".
El humedal Vasco de Gama, cuerpo de agua que desde la comunidad movilizada se exige sea declarado como urbano, ha sufrido múltiples afectaciones, principalmente producto del negocio inmobiliario, los rellenos y desvíos de sus cauces, además de la permanencia de un vertedero ilegal propiedad de particulares.
Desde la comunidad hualpenina movilizada en torno al humedal Vasco de Gama enfatizan en que las autoridades, tanto de Salud como de Medioambiente, deben endurecer las medidas contra la familia de particulares que mantiene el depósito de rellenos, considerando los 14 sumarios sanitarios que no han impedido su continuidad.
Hasta el cierre de esta edición, RESUMEN intentó obtener una declaración por parte de la seremi de Salud en la región, tanto sobre los sumarios y sus resultados, como de los pasos a seguir considerando esta última denuncia, pero no obtuvo respuesta.