A las 10:30 de la mañana de este lunes de 2 de septiembre se dieron cita en la rotonda Bonilla, las diversas coordinadoras comunales conformadas contra el proyecto Octopus, que pretende crear un gaseoducto en la bahía de Concepción y una termoeléctrica en Bulnes.
La experiencia de Penco donde la organización y protesta de la comunidad impidió la instalación de una termoeléctrica a carbón, hoy se ha extendido en las comunas vecinas de Tomé y Talcahuano, a lo que se suma Bulnes.
Se podía apreciar sindicatos de pescadores artesanales, buzos mariscadores de diversas caletas, estudiantes de todas las comunas, campesinos, grupos ambientalistas una unidad en la diversidad para defender algo tan básico como el territorio amenazado nuevamente por las inversiones capitalistas, que solo benefician a los grandes grupos económicos en desmedro de la calidad de vida de todos los habitantes que circundan dichos proyectos. Los manifestantes llegaron desde Dichato, Cocholgue, Tomé, Lirquen, Penco, Talcahuano, Hualpen, Bulnes y Concepción.
La manifestación se transformó en una muestra de maduración del discurso ambiental en la región, tanto por la integración de diversos actores, por el grado de conciencia existente en la comunidad de la región de Concepción respecto al tema, por lo grados de articulación y coordinación, pero por sobre todo, por el hecho de entender que es solo la comunidad organizada la que puede enfrentar y detener estas amenazas y que nada se puede esperar de la institucionalidad, la cual está al servicio del poder económico y no de los ciudadanos.
Galería de Imagenes:
http://www.flickr.com/photos/resumengrafico/sets/72157635354114977/