Las acciones afectaran domicilios particulares, hogares de estudiantes y comunidades mapuche
En Temuco, Chol Chol, Labranza, Vilcun, Contulmo, y Santiago se registro una seguidilla de allanamientos policial, la policía incauto una serie de artefactos terroristas como computadores, teléfonos móviles y pendrivers, periódicos y hasta un polera estampada con un cultrun, el procedimiento masivo y coordinado recuerda las acciones desarrolladas por la CNI en dictadura, solo falto la presencia del ex fiscal Torres Silva.
Entre los lugares afectados se encontrarian el hogar de estudiantes mapuche Pelontuwe de Temuco, el domicilio particular de Nelson Painemal en la ciudad de Chol Chol, el domicilio de la antropóloga y ex funcionaria de la Vicaría de la solidaridad, Elisa Jeréz quien actualmente trabaja en una consultoría de desarrollo rural. Carabineros señaló buscar a su hijo, Nicolás Berkoff, estudiante de la Universidad Católica en esa ciudad. Y pese a que éste no se encontraba, los policías se llevaron el notebook de la profesional, que constituye su herramienta de trabajo, celulares y pendrives.
Otro allanamiento afectó a Eliana Huenchupan (tía de Rodrigo Huenchupan, menor de edad procesado por la Ley Antitrerrorista), según señalaron los policías en busca de su hijo, quien actualmente está trabajando como temporero en el Norte. Eliana se encontraba junto a su marido, Luis Salvo Sepúlveda, ex funcionario militar y quien al momento de la realización de esta nota continúa detenido en Temuco por una escopeta (inscrita) encontrada en su domicilio.
Un intento de allanamiento a la casa de María Eugenia Cañeopán, que vive en Labranza. Varias decenas de efectivos policiales de fuerzas especiales irrumpieron con una orden con nombre y dirección errónea (la policía buscaba a su hermano, Oscar Cañupan, quien no vive en esa casa). Carabineros portaba un combo para derribar puertas si era necesario, y nos les importó que varios niños jugaban en el exterior de la casa, entre ellos la sobrina de la afectada. Carabineros, al retirarse, pues María Eugenia se negó al allanamiento, fueron amenazados con "que volverían". Otros allanamientos se habrain registrados en comunidades mapuche de Vilcun, provincia de Cautín, y Rucañanku, provincia de Arauco.
Allanamiento en Santiago
El viernes 6 de febrero, en la ciudad de Santiago, comuna de Cerro Navia, fue allanado el domicilio de Lina Coña Huaiquiñir. La policía llegó exhibiendo una orden judicial de Lautaro para detener a Andrés Gutiérrez Coña, hijo de la señor Lina, por su vinculación al movimiento mapuche.
Una vez en el interior de la propiedad, carabineros actuó con extrema violencia, denuncian los afectados, incluso tirando al suelo a las personas que se encontraban en su interior y apuntándoles con sus armas. Todo ello a vista de tres niños de 8,10 y 14 años, que también fueron encañonados. Al no encontrarse a Andrés en el domicilio, detuvieron a la mamá Lina y la trasladaron a la Comisaría de la comuna, donde procedieron a interrogarla y a mostrarle fotos de su hijo al igual que de otras personas. De acuerdo a lo señalado por los efectivos, a ellos los buscaban porque en el sur atentan contra los intereses de la nación y de los bienes de los particulares. Eliana fue liberada en la noche, quedando muy afectada por el hecho.