Los trabajadores del supertercado Mayorista 10 de Hualpén finalizaron su huelga el pasado viernes 26 de agosto. Fueron 22 días de movilizaciones, por las que lograron un aumento de sueldo de 11 mil pesos y un bono de productividad variable.
22 días de huelga y 22 días en que la empresa siguió trabajando con rompehuelgas, acarreados de otras sucursales.El sindicato que estaba en la huelga representa a 62 trabajadores de 95, por lo que no podía seguir funcionando sin estas contrataciones.
Fernando Otárola, presidente del sindicato, explicó a Resumen que Mayorista 10 hizo uso de 33 rompehuelgas y por los cuales pagó sin problemas la multa de 88 mil pesos, cursada por la Dirección del Trabajo, por cada uno de ellos. Además pagó $46.700 a cada rompehuelga por los 22 días, según afirmó Otárola. De esta manera, Mayorista 10 prefirió pagar $2.904.000 en multa y $1.541.100 en salarios a los esquiroles.
Esta huelga, nuevamente devela lo perverso de la legalidad laboral, que aunque se cumpla, confirma el perjuicio para quienes son la mayoría, los trabajadores.
Relacionados
Trabajadores de Mayorista 10 en huelga y la DT aun no castiga la contratación de rompehuelgas
Trabajadores de Mayorista 10 en huelga y la DT aun no castiga la contratación de rompehuelgas