Poco menos de un mes pasó desde que condenaran a la funcionaria de Carabineros, Thiare Vergara Torres, para que desde su nueva defensa se invocara la ley Gatillo Fácil o Naín Retamal, para sostener un recurso de nulidad en su favor. La agredida, María Paz Cajas, quien sufrió un aborto luego de una patada propinada por la uniformada al interior de la 3ra comisaría de Santiago, hace hincapié en el gesto de impunidad que significa la normativa para las y los condenados por violación a los DDHH, aseverando que, "gracias a los que hoy están en el poder la impunidad se pasear por nuestros ojos".
Por Juan Contreras Jara
Invocando dentro de sus causales la Ley Gatillo Fácil (Naín Retamal), el pasado viernes, la abogada Nuvia Vivanco ingresó al 4to Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago un recurso de nulidad contra la condena que sentenció a 5 años de libertad vigilada a Thiare Vergara, carabinera que en 2016 provocó un aborto a Cajas, tras patearla en la vagina.
Apoyándose en supuestas agresiones por parte de la víctima, la defensa de la funcionaria pretende impugnar la condena en su contra, pese a que el día de los hechos agredió a María Paz Cajas estando esposada y reducida por al menos, 6 funcionarios más.
Te puede interesar: En libertad vigilada: Condenan a 5 años a carabinera que pateó y provocó aborto a detenida en Santiago
Sobre la invocación de la Ley Naín Retamal, la afectada, María Paz Cajas, enfatizó a RESUMEN que, "gracias a esta nefasta ley, Carabineros tiene la potestad de hacer lo que se de la gana, ya que verá en todos una amenaza. ¿amenazada por mi? Mi pregunta es ¿cómo una funcionaría de Carabineros, viendo mi estado de vulnerabilidad me pateo, siendo que estaba sujetada por otros carabineros en una comisaría, y ¿Porqué estuvo todo el momento conmigo, si yo era una amenaza para ella? ".
La víctima agregó que, "los días se hacen eternos y lamentablemente a mi me cagaron la vida, y cuando supe la condena, de la que tampoco esperaba nada, fue sentir que me seguían faltando el respeto".
Cabe destacar que, desde su promulgación por Boric el 10 de abril pasado, la Ley Gatillo Fácil ha sido invocada para absolver a más de diez funcionarios de Carabineros condenados por violación a los DDHH. El caso más reciente se dio este lunes, donde el TOP de Talagante dejó impunes a 5 carabineros, condenados en primera instancia por apremios ilegítimos y homocidio frustrado, tras disparar a un hombre sordo en contexto de Estallido Social. Además, los uniformados fueron absueltos del delito de falsificación de instrumento público.
Considerando estos hechos, Cajas expresó que, "la ley Naín Retamal, a mi juicio, viene a proteger a todas y todos los carabineros, militares, PDI que hoy están acusados de violación a los Derechos Humanos y no viene a traernos esa seguridad que tanto nos hablan en los medios".
El recurso
En concreto, la aplicación de la Ley Gatillo Fácil es utilizado en el recurso de nulidad, entre otros, en cuanto a la modificación a la Ley N°18.216, sobre "penas sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de liberta". En este punto, considera los articulos 4, 5 y 6:
"Se presumirá legalmente que concurren las circunstancias previstas en los números 4°, 5° y 6° de este artículo, respecto de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, Gendarmería de Chile, las Fuerzas Armadas y los servicios bajo su dependencia, cuando éstas realicen funciones de orden público y seguridad pública interior; en dichos casos se entenderá que concurre el uso racional del medio empleado si, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del cumplimiento de funciones de resguardo de orden público y seguridad pública interior, repele o impide una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física o su vida o las de un tercero, empleando las armas o cualquier otro medio de defensa".
Te puede interesar: Amnistía Internacional y Ley Naín-Retama: "La decisión de la Cámara implica un serio retroceso en materia de DDHH"
Son estos los parte de los argumentos jurídicos que apuntan a una supuesta agresión perpetrada por María Paz Cajas contra la funcionaria de Fuerzas Especiales de Carabineros, todo en medio de un forcejeo que tenía a la víctima reducida por seis funcionarios, según detalla el mismo recurso.
Sobre la aplicación de la Ley Naín Retamal en su caso, judicializado desde el principio como un delito de apremios ilegítimos, Cajas señala que,"para llegar a esta instancia pasaron aproximadamente siete años, donde no hay día en que no recordara lo que viví el 26 de mayo del 2016. Ha sido muy difícil enfrentar esta situación, mi familia se vino abajo, yo soy nieta de un sub oficial mayor jubilado y ya fallecido, mi familia materna y mi abuela son muy cercanas a la institución y participantes en ella. ¿Como le explicaba a mi abuela de lo sucedido? No pude ni ir a su funeral porque no podía ver a carabineros cerca de mis padres por las amenazas recibidas, por el dolor que me trae ver este uniforme".
Por su parte, el abogado querellante, Lorenzo Morales, se refirió al recurso como una acción "desesperada" por parte de la nueva defensa de Vergara Torres, acotando que, "la nulidad es una posición ignominiosa, aplicando un abuso de la ley". El defensor agregó que, "espero que los jueces de la Corte Suprema apliquen las facultades conservadoras y no solamente rechacen el recurso, sino que condenen en costas a la persona que recurrió".
Te puede interesar: Declaran culpable a carabinera por golpear y desnudar a dos manifestantes detenidas durante el Estallido en Quilpué
Críticas al Gobierno
Tras la promulgación de la Ley Gatillo Fácil, recordemos, resultado de una semana llena de legislación express en materia de seguridad, todo en torno a las últimas bajas en Carabineros, las absoluciones han proliferado. Más de diez funcionarios han gozado de la retroactividad de la normativa promulgada por Boric el 10 de abril pasado.
Es en este contexto que María Paz Cajas apunta sus críticas al Gobierno, tildándole de "hipócrita",tras recordar el trato que el presidente Boric y su actual secretaria de Gobierno, por entonces diputados, dieron a su caso.
"Después de lo sucedido, la ministra Camila Vallejos me hizo la invitación para ir a contar mi testimonio en la Comision de DDHH. En esa oportunidad entró el actual presidente, que no era de esa comisión, pero escuchó todo lo que se relató, dando su opinión al respecto y no tiene nada que ver con lo que se ve hoy en la actualidad y su estrecha relación y apoyo a Carabineros. La lectura que me deja es que nos gobierna gente hipócrita que no tiene ningún grado de empatía, ni siquiera con las personas que les eligieron".
Así las cosas, tanto Cajas como su abogado, Lorenzo Morales, aguardan por la decisión del máximo tribunal del país, concluyendo en que el recurso podría continuar la senda de la impunidad abierta para las policías, tras la promulgación de la Ley Gatillo Fácil o Naín Retamal. La normativa ha sido duramente criticada por organismos internacionales y nacionales, calificándola como un "retroceso" para los DDHH en Chile y la pavimenta la impunidad para sus violadores.
"No soy la única víctima, aquí somos miles y espero que de verdad se haga justicia, no solo para mí, si no para todas las otras causas", finalizó María Paz Cajas.
https://www.youtube.com/watch?v=xfrCZqceMu0