[resumen.cl] La denuncia de la destrucción de playas en la península de Tumbes ha dejado a la luz un crimen ambiental en la comuna puerto. RESUMEN se contactó con habitantes de Caleta Tumbes, quienes relataron la impotencia, rabia y frustración tras la destrucción de estos importantes ecosistemas para la comunidad.
La empresa de extracción de áridos Santa Fe ltda afectó gravemente las playas del sector que fueron detonadas con explosivos para extraer materiales que sirven para la industria inmobiliaria y obras públicas, entre otros. Las personas contactadas no quisieron dar a conocer su identidad, pues comentan que han recibido amenazas con armas de fuego por parte de la empresa cuando han intentado acercarse al lugar.
[caption id="attachment_91862" align="alignnone" width="1400"] Imagen muestra la destrucción de la flora y fauna en el lugar, dejando altamente degradado los suelos y cerros del sector, antiguamente se encontraban las playas de arenas blancas Los Lirios y El Ensueño | Imagen Asamblea Ambiental de Talcahuano y Coordinadora Chorera[/caption]
Una vecina de Tumbes expresó con pesar a RESUMEN: "ahí se llamaba El Lirio, a esa caleta le llamaban El Lirio, habían unos lirios preciosos, tú mirabas de la playa y veías los lirios en el cerro, habían unos árboles preciosos, había de todos los árboles nativos que tú te imagines, todo. Después de que empezaron estos tipos a limpiar los caminos, cuando ya empezaron a intervenirlos con camiones y cuestiones, nosotros fuimos a mirar todo lo que estaban haciendo, de hecho nosotros igual mirábamos los árboles que estaban destruyendo y no hicimos nada. A nosotros no se nos informó, ni dijeron nada, yo siempre me quedé… a mí siempre me ha gustado ir a caminar para allá".
Frente a la pregunta de si fueron consultados sobre el proyecto, señaló que "no nos dijeron nada. Yo te juro que nunca me imaginé que iban a hacer eso que están haciendo". Además explicó que había bosque nativo que fue destruido por la empresa.
Te puede interesar: Crimen ambiental en Talcahuano: Empresa destruyó playas en península de Tumbes
"Lo que más recuerdo de esas playas es que íbamos a acampar al aire libre, porque no teníamos carpas y la arena era blanca y lo que más me gustaba era el agua, tan clarita, llegaba al mar y era lindo, era precioso. Y me acuerdo que la gente iba toda para los años nuevos, para arriba, se llenaba", explicó con emoción.
Respecto al acceso hoy en día, indica que "no se puede, no se puede porque no hay camino, no hay playa y cuando te ven que vas en bote te echan. Es como si ellos fueran dueños de ese lugar".
[caption id="attachment_91861" align="alignnone" width="1400"] Destrucción de la vegetación en el lugar, dejando altamente degradado los suelos y cerros del sector, antiguamente se encontraban las playas de arenas blancas Los Lirios y El Ensueño | Imagen Asamblea Ambiental de Talcahuano y Coordinadora Chorera[/caption]
"En bote he ido a mirar todo lo que han hecho. Bueno, de hecho para San Pedro, cuando vamos miramos… es terrible, es terrible ver todo lo que ha hecho esta gente. Y lo que a mí me parece más terrible aún es que nosotros no hayamos hecho nada, no reclamamos, nunca dijimos nada, nos quedamos siempre pensando que el tipo tenía todo el derecho de hacer eso. Yo los veía tan 'normal', entre comillas, porque yo siempre quise reclamar", agrega.
[caption id="attachment_91863" align="alignnone" width="1400"] Imagen aérea muestra la magnitud de la cantera de la empresa de extracción de áridos en la península de Tumbes y cómo ha afectado al ecosistema del sector, en donde incluso se pueden divisar algunos parches de bosque nativo, entre el monocultivo forestal, los que también han sido afectados | Imagen Asamblea Ambiental de Talcahuano y Coordinadora Chorera[/caption]
Respecto a si Santa Fe Ltda tuvo algún tipo de diálogo o comunicación con la comunidad, indicó que "Aquí no hubo trato de las personas de acá con el tipo, que se haya conversado, que se haya llegado a algún arreglo, no sé, que haya visto a alguna persona que se beneficiaron con eso, no, nada. Yo no he sabido de nada de eso".
Con mucha impotencia la entrevistada explicó que "Ni siquiera dan ganas de ir. Si tú me preguntas a mí, ahora, ¿irías? Yo no iría. De hecho no voy por lo mismo, no voy a ir nunca más yo creo a ese lugar, porque me da rabia. Me da impotencia ver todo lo que han hecho y de ver cómo nosotros no hicimos nada. Tengo rabia y tengo pena. He tratado de ir, de verdad y no puedo, porque voy regañando todo el rato, voy acercándome y voy enfureciéndome más, eso me pasa. No quiero volver a ese lugar. Aparte que uno tiene recuerdos tan lindos. Pero no, yo creo que todo eso quedó… como que ellos borraron todo eso con lo que hicieron".
[caption id="attachment_91860" align="alignnone" width="1400"] Fotografía muestra la magnitud el negocio de extracción de áridos en la península de Tumbes y cómo ha afectado al ecosistema del sector, en donde incluso se pueden divisar algunos parches de bosque nativo, entre el monocultivo forestal, los que también han sido afectados | Imagen de Asamblea Ambiental de Talcahuano y Coordinadora Chorera[/caption]
RESUMEN también tuvo contacto con un pescador de la península quien indicó otros impactos de la empresa "están ocupando el camino de Tumbes, donde ese camino era solamente para transporte urbano: micros, taxis, automóviles y ahora pasan camiones como de 40 toneladas, ocupan el camino que es para transitar vehículos más livianos".
Además explicó afectación a las vertientes del sector "Según ellos no van a ocupar vertientes. Cuando hacen algo mienten nomás. Y la gente no es tonta, obvio que eso es pura plata nomás. Lo malo es que ellos para favorecerse tienen que destruir la naturaleza".
El pescador señaló que hay que "difundir nomás por redes sociales, para que la gente ya sepa más de lo que está pasando, para que tome conciencia y que ya no hagan más daño".
Actualmente no hay un pronunciamiento oficial de los responsables directos de la destrucción de estas playas de parte de la empresa de áridos, el Gobierno o la Armada de Chile, quien tiene bajo su tuición estos territorios de la península.