[resumen.cl] Una grave denuncia realizaron este miércoles las redes de apoyo médico a Celestino Córdova, tras visitarlo en la cárcel de Temuco. La profesional Leonor Olate, trabajadora de la salud denunció haber sido violentada y amenazada de muerte “si es que esta situación de apoyo a los mapuche persiste”. Debido a este gravísimo amedrentamiento, la profesional ya interpuso una denuncia en la Fiscalía temuquense.
El viernes 12 de junio fue el Colegio Médico (Colmed) de Temuco el que reiteró la denuncia mediante un comunicado público, condenando tajantemente las agresiones y ofreciendo apoyo jurídico a la trabajadora de la salud pública. Expresaron que este amedrentamiento configura una agresión de género, que además se produce en medio de las reclamaciones humanitarias que está realizando el Colmed en favor de los presos políticos mapuche en huelga de hambre.
También puedes leer: Médico constató peligroso estado de salud de machi Celestino Córdova en huelga de hambre en cárcel de Temuco
https://twitter.com/colmedchile/status/1271592921347657729?s=20
La médica Leonor Olate aclaró que la visita de apoyo médico a Celestino Córdova se pudo dar luego de una serie de trámites efectuados por su vocería, quienes venían solicitando a Gendarmeria el ingreso de médicos ligados a los Derechos Humanos desde febrero, consiguiendo recién una visita este miércoles.
Amenazas y agresiones contra la profesional de la salud
Leonor Olate comentó a RESUMEN que el pasado lunes 9 de junio, mientras arribaba a su domicilio a eso de las 21:30 hrs. de la noche, tres sujetos la abordaron de forma violenta, empujándola contra una reja. "Me agredieron físicamente, también hubieron amenazas y otro tipo de agresiones que no considero relatar, pero hay amenazas graves tanto de golpes como de muerte, si es que esta situación de apoyo a los mapuche persiste”.
Las agresiones y amenazas persistieron por al menos 4 minutos, “fueron severas y bastante violentas”. La trabajadora de la salud aludió estas graves amenazas a “frenar un poco toda la presión que estábamos realizando para ingresar a verlo (al Machi). El amedrentamiento no solo contra mí, sino contra el proceso que se está llevando a cabo de llevar al Machi a su rewe”, indicó Olate.
Afecciones en distintos órganos del cuerpo, pérdida importante de peso, afectaciones inmunológicas, son algunas de las complicaciones de salud que ha presentado Celestino Córdova en esta quinta huelga de hambre. La reclamación de la autoridad espiritual mapuche exige al Estado apegarse a lo contenido en el Convenio 169 de la OIT, es decir, una adaptación cultural que debería realizar el aparato judicial, al momento de procesar a integrantes de comunidades indígenas.
La huelga de hambre del machi Celestino Córdova, también hace referencia al contexto sanitario y exige tanto su excarcelación como la de todos los presos políticos mapuche, además de las y los presos de la revuelta social.
“Estamos en un contexto de militarización nacional, en particular del Wallmapu. Vemos como en las comunidades ocupan balas contra mujeres y niño, vemos también el asesinato del werkén en Collipulli. Estamos en un estado policial escondido bajo una pandemia” indicaron desde las redes de apoyo médico a Celestino Córdova.
La denuncia por amenazas y agresiones en contra de la médica Leonor Olate fue puesta a disposición de la Fiscalía de Temuco el pasado martes. Además, la médica, parte de la red de apoyo del Machi Celestino Córdova, adelanto la formalización de un recurso de amparo en su favor durante los próximos días.