Médicos extranjeros salieron mal evaluados en el Examen Mèdico Nacional (EMN).

En Salud

A pesar de los resultados poco decorosos para los médicos extranjeros, Álvaro Erazo, Ministro de Salud, dijo a radio cooperativa que estos estarían capacitados para brindar una buena atención.

 

El pasado 14 de Enero de 2009 se aplicó en nuestro país el Examen Médico Nacional, que se encarga de ver cuan bien preparados están para ejercer tanto los médicos recién egresados chilenos como los extranjeros.

 

Este examen es aplicado por la ASOMAFECH, las casas de estudio en conjunto con el Ministerio de Salud, estableciendo parámetros que según estas instituciones debe tener un egresado para certificar su “calidad” atribuyendo una vez más características de producto a las personas que desempeñan esta labor social, a través de un examen teórico.

 

Los peores evaluados fueron los extranjeros, que en su mayoría eran chilenos que cursaron estudios en otros países latinoamericanos. Luego de aplicado el examen, los resultados fueron los siguientes: médicos extranjeros 46,10 puntos contra 73,61 de los chilenos, de un total de 100 puntos. Es evidente la distancia de puntuación que existe entre los grupos comparados, este resultado guarda relaciòn con  la formación de cualquier persona en un área específica, es decir, el contexto de un territorio.

 

Lo curioso de todo esto, y que nos deja el saborcito de la duda, es por qué el gobierno a través de la voz del ministro de salud, encuentra que los médicos están capacitados para brindar una buena atención. Entonces, ¿Para què existe este examen?

 

El ministro respalda estos resultados, y nomina como “capacitados” a estas personas “mal evaluadas”, ya que justamente son estas personas extranjeras las que copan puestos públicos, a causa de que los profesionales chilenos de la salud de forma transversal (paramédicos, auxiliares, enfermeras) están cansados de tolerar las malas condiciones laborales que les son ofrecidas en el sistema público, razón por la que ya no quieren trabajar en esta área.

 

En esta situaciòn, un médico debe dedicar por paciente 12 minutos para asì abarcar la cantidad de gente que se agolpa diariamente en los hospitales y postas pùblicas, esto producto de la falta de recurosos  econòmicos que impiden la contratacion de  personal adecuado que no permite que la atencion de los pacientes se realice de forma espedita.

 

 La apuesta debe ir encaminada a generar una conciencia clara y aterrizada de lo que significa la salud y la vida de las personas, si no en cualquier momento nos convertiremos en la respuesta del examen de alguien, en un ítem que diga:

De los pacientes que ha atendido, ¿cuantos han muerto?.

Etiquetas
Estas leyendo

Médicos extranjeros salieron mal evaluados en el Examen Mèdico Nacional (EMN).