A 12 años del conflicto entre celulosa Arauco entre territorio lafkenche, en la comuna de Mariquina, región de los ríos, como defensores del mar, comunicamos a la opinión publica lo siguiente.
A causa de la muerte del peñi Carlos Cabreras Matías que conformaba parte de nuestra lucha de la defensa del mar junto con lamentar su deceso...
A 12 años del conflicto entre celulosa Arauco entre territorio lafkenche, en la comuna de Mariquina, región de los ríos, como defensores del mar, comunicamos a la opinión publica lo siguiente.
A causa de la muerte del peñi Carlos Cabreras Matías que conformaba parte de nuestra lucha de la defensa del mar junto con lamentar su deceso expresamos que a través de distintos hechos ocurrido en territorio lafquenches en la zona de Mehuin y Mississipi desde la llegada de la planta de celulosa Arauco desde año 1996 a la fecha se ha generado varios conflictos tales como:
Contaminación al rió cruces que se esta derivando en la muerte de la biodiversidad de los recursos naturales y faunas silvestres. Ejemplo, la matanza y muerte de los cisnes conocida por toda la opinión pública a través del país.
En agosto del 2006 Celco hace uso de la armada de chile para reprimir a balazos a nuestra gente en el sector de Mississipi específicamente en el mar. A fines del 2007 Celco soborna y compra la conciencia de los pescadores de Mehuin, no conforme con esto Celco lo tiene armado al estilo militar, durante el mes de diciembre del 2007 y el verano 2008, han amedrentado a balazos a nuestra gentes lafquenches entre Mehuin y Mississipi.
Entre el sábado 1 de marzo y domingo 2 en la madrugada nuevamente un grupo entre 3 y 4 personas compradas y vendidas al servicio de Celco atacan la sede central en la cual en su interior se encontraba habitada por nuestra gente que en ese instante componía el segundo turno de guardia y vigilancia del mar. Para evitar el objetivo de Celco que es la realización del estudio de impacto ambiental (eia), actualmente la celulosa Arauco no a parado con hostigamiento físico, psicológico y económico. Además Celco ha hecho uso de el manejo de información a su antojo tratando de tergiversar el objetivo de nuestra lucha.
En cuanto a lo económico su finalidad en la compra y pago a personas y a familia del territorio lafquenches causando la tensión y división entre los habitantes del pueblo para beneficios de ellos (celulosa Arauco). Sabiendo esta empresa las causas que esta generando sus movimientos y es por esto. que en este punto denunciamos tajantemente a Celco y a todos aquellos que han dado vuelta la espalda a esta causa vendiéndose por unos míseros pesos y siendo monigotes de dichas empresa.
De lo anteriormente señalado y sabiendo de ante mano lo ocurrido el día martes 03 del presente mes la muerte del peñi Carlos Cabreras Matias producto en las presiones en que hoy día se encuentran nuestra gente por la prolongación del conflicto generado por Celco y patrocinado por el estado chileno. y por ende hacia el movimiento de la defensa del mar (lafquenche), en donde una vez mas la empresa tiene autorización del gobierno hasta abril del 2009 con el único objetivo de obtener muestras para su estudio de impacto ambiental y quebrantar el movimiento interno.
A la cual hacemos un llamado de alerta a los sindicatos, comunidades lafquenches y todo el pueblo mapuche que lucha en cada uno de sus territorios por un bien común que es restablecer, mantener y defender nuestro territorio y autonomía y a no dejarse engañar por el estado chileno y empresas transnacionales.
Dejando claro lo ocurrido con nuestro hermano es tan solo producto de una larga y tediosa lucha en donde pueden seguir ocurriendo hechos tan lamentable directa o indirectamente.
Como movimiento de la defensa del mar seguiremos firmes como siempre y es por ello que Celco no ha podido avanzar, hechos que esta llevando a la empresa a su propia derrota.
Hacemos a todas las organizaciones sociales a manifestarse por este problema medio ambiental y territorial. por la defensa de nuestro territorio, fuera Celco no al ducto al mar.
Comité Defensa del Mar