Incertidumbre en el mundo de las criptomonedas han provocado los anuncios de Joe Biden para regular las criptomonedas. El gobierno de los Estados Unidos buscaría imponer restricciones a los mercados de estos activos financieros que han tenido un rol en el conflicto entre Rusia y Ucrania, en lo que se ha denominado la primera "guerra-cripto" de la historia.Por Vicente Lagos Isla / Resumen.cl
Las criptomonedas son un activo financiero nacido de la tecnología blockchain. Surgieron con la creación de Bitcoin, pero al día de hoy existen miles de otras criptomonedas. Esta tecnología nació como respuesta a la crisis económica de 2008, y como una critica a la centralización del mundo financiero y el rol de los grandes bancos dentro del modelo capitalista.
Los partidarios de las criptomonedas afirman que este sistema permite crear un sistema financiero más descentralizado y democrático, sin intermediarios como bancos y otras instituciones que limitan la libertad financiera de los individuos y las naciones. Sin embargo, sus detractores afirman que estos activos son mera especulación, no tienen utilidad, amparan grupos delictivos, ocupan demasiada energía siendo anti-ecológicas, y que pueden desestabilizar la economía mundial.
En el reciente conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se han utilizado las criptomonedas en ambos bandos, demostrando que la utilización de esta tecnología está tomando cada vez más protagonismo en el escenario mundial. Ucrania las ha utilizado para recaudar fondos desde el extranjero, mientras que desde Rusia se ha planteado que estarían siendo utilizadas para evadir las sanciones financieras contra el país. Esto ha dado a argumentar en la prensa internacional de que estamos ante la primera "guerra-cripto" de la historia, en donde la tecnología blockchain y las criptomonedas se utilizan en un conflicto bélico.
En este contexto es que la administración de Joe Biden está estudiando seriamente una dura regulación de las criptomonedas. E incluso proponen crear un dolar digital, es decir seguir los pasos de China y crear una propia moneda digital que compita con las criptomonedas existentes.
Se espera que durante el mes de marzo de 2022 se anuncien las medidas de EE.UU. que mantienen con una alta volatilidad los mercados de criptomonedas en el mundo.