la ANEF, fijó en un 14,5% la demanda de reajuste de remuneraciones para este año.
Esta cifra se sustenta en la pérdida de un 0,9% que sufrieron los trabajadores públicos en el reajuste del año pasado, un IPC acumulado (diciembre 2007 a noviembre 2008) de aproximadamente 8,3% y las expectativas de crecimiento económico del país que alcanzan a un 4% o 4,5%.
Conjuntamente con lo anterior, la ANEF acordó que en esta oportunidad se excluya de reajuste a las altas remuneraciones que perciben funcionarios correspondientes a Ministros, Subsecretarios, Parlamentarios, Ministros de la Corte Suprema, Directivos del 1er. y 2do. Nivel de la Alta Dirección Pública, a fin de disminuir la brecha salarial existente en el Sector Público y propiciar mayor equidad, lo que además, ayudará a financiar el reajuste de los funcionarios de menores ingresos.
Asimismo, la mesa del Sector Público acordó demandar los siguientes montos, en los conceptos que se indican:
a) Sueldo Mínimo de Remuneraciones para los funcionarios públicos:
§ Planta de Auxiliares: $ 250.000.-
§ Planta de Administrativos: $ 275.000.-
§ Planta de Técnicos: $ 300.000.-
El análisis de la ANEF, es que la coyuntura política y económica que enmarcará el proceso de negociación requiere de un fuerte compromiso de las bases, con el objeto de alcanzar un reajuste real de remuneraciones que permita resolver el grave deterioro de los salarios y la fuerte pérdida del poder adquisitivo que los/as funcionarios/as públicos hemos sufrido este año debido a la alta inflación. “Esta es la única forma de oponernos a las pretensiones de los sectores que quieren cargar sobre los hombros de los/as trabajadores/as el costo de la crisis financiera” que según la propia presidenta Bachelet fue “provocada por la codicia y la irresponsabilidad de unos pocos, unidas a la desidia política de otros”.
DIRECTORIO NACIONAL ANEF