[resumen.cl] Felix López Hernández habría sido secuestrado el pasado 8 de noviembre por paramilitares de la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (ORCAO), generándose diversas movilizaciones en respaldo a la base de apoyo. Fuentes señalan que López ya se encuentra en libertad.
Este martes se dio a conocer un comunicado publicado por la Junta de Buen Gobierno "Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad", parte de las comunidades en el Estado de Chiapas, México, donde se daba a conocer el secuestro y tortura de un integrante de la base de apoyo zapatista.
Se trata de Felix López Hernández, quien habría sido secuestrado la tarde del 8 de noviembre de 2020 por integrantes de la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (ORCAO).
En el escrito, señalan que la organización paramilitar secuestró y golpeó a López, quienes "se lo llevaron con rumbo desconocido y lo mantienen amarrado, encerrado, sin agua y sin alimentos".
Te puede interesar: México: Congreso Nacional Indígena denuncia despliegue paramilitar contra comunidades
Ocurridos los hechos, señalan, estos fueron denunciados a las autoridades mexicanas correspondientes sin obtener una respuesta, siquiera, en materia de investigación. Paralelamente, diversas manifestaciones se realizaron en el país en solidaridad con López, exigiendo el término del amedrentamiento que sufren desde hace años las comunidades por parte de grupos paramilitares.
Diferentes manifestantes e integrantes de las comunidades se movilizaron hacia el Palacio Nacional para denuncias los graves hechos.
[caption id="attachment_86707" align="alignnone" width="1280"] Fotografía: Gerardo Magallón[/caption]
Hace algunas horas, la Junta de Buen Gobierno Nuevo amanecer en Resistencia y Rebeldía dio conocer que Felix López ya se encuentra en libertad en su hogar.
Este hecho forma parte de los tantos casos denunciados por las comunidades sobre la violencia ejercida por grupos paramilitares desplegados en el territorio, donde las golpizas, robos y ataques incendiarios cada vez se han tornado más recurrentes, amparándose en la impunidad.
Fotografía principal: desinformemonos.org