[resumen.cl] El estudio determinó que las microtitas del estornudo de una persona pueden alcanzar los 11 metros de distancia, de acuerdo a simulaciones en un escenario urbano. Esto excede más de 3 veces la distancia recomendada entre personas en la ciudad.
El estudio titulado "COVID-19. Transporte de gotas respiratorias en un escenario de microclimatología urbana” evaluó precisamente la interacción de las microgotas con el viento y la arquitectura urbana.
Según indicó Pablo Cornejo, director de Ingeniería MSET Chile SpA de la Universidad de Concepción e investigador del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) al sitio web del mismo centro de investigación dependiente de la casa de estudios, “un estornudo que interactúa con el viento se caracteriza por presentar dos tipos de partículas. Unas más grandes de 400 a 900 micrometros, que toca el suelo a una distancia de 5 metros y que permanecen en el aire, en promedio 2,3 segundos. Pero hay unas partículas más pequeñas de 100 a 200 micrometros, que son transportadas por la turbulencia a una distancia que fluctúa entre ocho a 11 metros, y que tocan el suelo tras un promedio de 14 segundos”.
Los investigadores indicaron que sus hallazgos son preocupantes, puestos que el alcance de las gotitas es más de 3 veces la distancia recomendada de distanciamiento social en zonas urbanas.