[resumen.cl] Durante la visita de una delegación china público-privada a la planta piloto del proyecto minero, el ahora Gobernador y ex intendente del Biobío, Rodrigo Díaz Worner, indicó que la iniciativa se enmarcaba en la Estrategia Regional de Desarrollo, por lo que prestarían toda la cooperación posible para dicha iniciativa pese al rotundo rechazo de la población.
Durante parte de su actual gestión como Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz Worner ha quitado respaldo a la iniciativa minera liderada por Aclara - ex Biolantánidos- que pretende instalarse en Penco para explotar tierras raras, apuntando a que iría contra la estrategia regional de desarrollo del país. Sin embargo, el actual gobernador entra en contradicción al observar su gestión como intendente de la región entre 2014-2018 durante la administración de la presidenta Michelle Bachelet y mientras era militante de la Democracia Cristiana.
Un registro del 20 de mayo de 2016, mientras se realizaba una visita a la Planta Piloto del proyecto minero junto a una delegación china público-privada da cuenta de aquello.
En ese momento, el ahora Gobernador señaló que dicho proyecto "ha sido parte de una iniciativa que tiene el Gobierno que se llama Programa Fénix de cooperación para la nueva minería", el cual recibió asesorías pese a la oposición que las comunidades levantaron -y mantienen- a la iniciativa minera.
Díaz incluso se refirió a la perspectiva política del proyecto entendiéndolo como "una iniciativa seria, está dentro del marco de la Estrategia Regional de Desarrollo, y que nosotros pensamos prestar toda la cooperación posible", cuando anteriormente a través del Programa Fénix ya habían "brindado asesoría a la empresa Biolantánidos para realizar esta prospección".
https://twitter.com/rsumen/status/1499730922349940737
Asimismo, tomando en consideración la visita de la delegación china, la propia prensa de la Intendencia Regional del Biobío indicó que su objetivo fue "destacar la posible alianza de inversión por parte de empresas estatales y mixtas chinas para la extracción de Lantánidos en la Región del Biobío y buscar posibilidades de transferencia tecnológica que les permita mejorar sustancialmente sus estándares en la materia".
Sin embargo, no son pocos los antecedentes que contradicen la mejora sustancial de estándares por parte de las inversiones chinas en el ámbito de las tierras raras. Un reciente documental de la cadena alemana Deutsche Welle (DW) da cuenta de los impactos que la extracción de tierras raras, tomando como uno de los ejemplos los centros industriales de Baotou en el país asiático.
El proyecto minero en Penco aún se encuentra en evaluación ambiental, y ya ha sido informado que su votación será tratada por la próxima administración encabezada por Gabriel Boric, y luego de la contundente consulta realizada en Penco donde un 99,02% contra un 0,9% votó abrumadoramente por rechazar el proyecto de minería de tierras raras.
Lee| Penco dijo que no: Arrollador 99% en consulta ciudadana se manifestó en contra de la instalación de minería de tierras raras en la comuna¿Qué son las tierras raras?
Lo que los empresarios mineros están buscando en Penco y la cordillera de la costa en el Biobío son tierras raras. Un grupo de minerales que se han vuelto sumamente codiciadas por las empresas y los Estados más industrializados del mundo.
Estos elementos se consideran indispensables para el desarrollo de nuevas tecnologías marcadas por aplicaciones cibernéticas, desarrollo creciente de la inteligencia artificial, nuevos materiales para dispositivos bélicos por parte del complejo militar-industrial y de programas espaciales de las potencias imperialistas, tales como aleaciones para fuselaje de aeronaves y vehículos espaciales, o sistemas de guías de misiles y aviones no tripulados (drones).
[caption id="attachment_61131" align="alignnone" width="1024"] Proyecto piloto Tierras Raras en Penco[/caption]
Algunas aplicaciones civiles incluyen el desarrollo de microprocesadores, dispositivos de almacenamiento eléctrico e información digital, el desarrollo de energías eólica, solar, vehículos, medicina alópata, smartphones, cámaras digitales, televisores LED, baterías recargables, entre otras. De esta forma las Tierras Raras se constituyen como unos elementos altamente estratégicos en el campo de la geopolítica mundial.
Sin embargo, las tierras raras también se han hecho conocidas por los altos impactos socioambientales asociados a su extracción. Por ejemplo China, el país que produce cerca del 95% de estos minerales en el mundo ha presentado graves contaminaciones químicas y radioactivas en zonas de Mongolia Interior.
Un caso emblemático es lo que ocurre en la ciudad de Baotou la llamada capital de las Tierras Raras descrito como uno de los lugares mas contaminados del mundo. Para refinar estos materiales hay que triturar la tierra agregando ácido sulfúrico, nítrico y clorhídrico, generando aguas residuales sumamente toxicas y desechos radioactivos. La población de Baotou está altamente afectada por esta contaminación. Antes de que China fuera el primer productor mundial, lo era Estados Unidos. En los yacimientos de Mountain Pass en el país norteamericano surgieron diferentes episodios de contaminación, incluyendo uno ocurrido en 1998 en donde 1000 millones de litros de aguas residuales radiactivas y químicamente contaminadas fluyeron de un contenedor con fugas contaminando una reserva natural.