[resumen.cl] Este miércoles el presidente ultraderechista Javier Milei envió la denominada "Ley ómnibus" (un paquete de leyes de ajuste) al Congreso para otorgar poderes especiales al ejecutivo hasta finales de 2025, con posibilidad de prórroga. Lo hizo precisamente mientras montaba un enorme cerco policial, el llamado "protocolo Bullrich" a una masiva marcha de la organización de trabajadores CGT y las dos CTA hacia el Palacio de Justicia en el centro porteño.
Si el decretazo de la semana pasada pretendía atropellar masivamente la democracia en Argentina, esta llamada "Ley ómnibus" abre el camino al saqueo, privatizaciones masivas, delegando las facultades del poder legislativo en el ejecutivo hasta finales del año 2025 y con posibilidad de prórroga.
El documento llamado "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" comienza señalando que buscan que se "haga efectiva la delegación legislativa prevista en el artículo 76 de la Constitución Nacional, declarando la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025"
Un documento que si es aprobado por el propio Congreso al que busca quitar poderes, implicaría no solamente la aprobación del decretazo desregulatorio previo sino que abriría el camino al saqueo empresarial y al remate de empresas públicas. Tambien se busca cambiar la composición de la cámara de Diputados y eliminar las PASO. Junto a esto se pretende eliminar la ley de movilidad jubilatoria, derogar la ley del libro, entre otras.
Mas bencina al fuego: Milei entregó la nueva ley de shock económico mientras reprimía la protesta por el decretazo anterior.
El despliegue mediático de la entrega de esta ley en el Congreso incluyó hacerlo justamente mientras las fuerzas policiales copaban masivamente el microcentro de Buenos Aires. El denominado "protocolo Bullrich" activado hoy para reprimir la masiva marcha de la CGT al Palacio de Justicia en repudio del DNU, el decretazo de la semana pasada.
Medios locales denunciaron que efectivos policiales realizaron provocaciones a manifestantes que incluso circulaban por la vereda, generando un caos en el tránsito porteño debido a la gran cantidad de uniformados. Se registraron al menos siete manifestantes detenidos y un policía fue atropellado por un microbus durante un acordonamiento policial.
Tras la desconcentración de la marcha, la policía operó arrinconando a manifestantes, generándose incidentes, informó Página 12.
Imagen principal: Extraída de https://www.pagina12.com.ar/