[resumen.cl] En fallo dividido la Corte Marcial decretó la libertad bajo fianza del general (r) Oscar Izurieta Ferrer, ex comandante en jefe del Ejército indagado por mal uso de más de $6.000 millones en gastos reservados, esto en el marco del caso "Milicogate".
En fallo dividido de tres votos a dos, la Corte Marcial decidió dejar en libertad al ex comandante en jefe del Ejército, el general en retiro Óscar Izurieta Ferrer, quién se encuentra bajo proceso de investigación por corrupción en el caso conocido como "Milicogate" o "fraude en el Ejército”.
Izurieta se encontraba detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén desde el pasado 10 de febrero, tras prestar declaración ante la ministra Romy Rutherford, quien está a cargo de la investigación.
También puedes leer: Ministra Rutherford incautó $370 millones a ex comandante en jefe Izurieta y descubre uso ilegal de su celular en su lugar de detención
Si bien la ministra en visita de la Corte Marcial que investiga el caso, Romy Rutherford, había rechazado este miércoles otorgar la medida de libertad bajo fianza, su defensa apeló y logró revertir la cautelar de prisión preventiva.
Izurieta Ferrer se encuentra formalizado como autor de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento militar, acusado de mal uso de $6.374.996.162 en gastos reservados.
El general (r) además traspasó bienes a sus hijos e hijas, una de ellas, al igual que sur yerno, fiscales adjuntos del Ministerio Público y durante los interrogatorios reveló que parte de los dineros desviados se utilizaban para financiar a la familia Pinochet y a periodistas (de los que aún no sabemos sus nombres).
El caso tiene más de 30 aristas que están siendo indagadas por la ministra Rutherford y actualmente, la causa cuenta con más de 50 procesados, entre los también ex comandantes en jefe del Ejército, los generales (r) Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.