[resumen.cl] La acción se enmarca en el caso de fraude en el Ejército que mantiene procesados a exuniformados imputados por la malversación de fondos públicos. La ministra Rutherford tendrá plazo hasta el lunes para imputar al excomandante Izurieta.
La ministra en visita Romy Rutherford, encargada de liderar las investigaciones del llamado caso "Fraude en el Ejército" o "Milicogate" que supera los $6.000 millones por fraude y desviación de fondos públicos mediante la Ley Reservada del Cobre, dejó detenido a quien fue comandante en jefe de la institución castrense entre 2006 y 2009, Óscar Izurieta Ferrer.
Acorde a lo recopilado por La Tercera , el expediente contempla diversos indicios de "un presunto mal uso de gastos reservados por parte de Izurieta y que la ministra en visita descubrió mientras indagaba a otros exgenerales".
Te puede interesar| Fraude en el Ejército: ministra Rutherford dicta acusación contra 10 procesados en arista Frasim al detectar pagos por más de $2.500 millones por trabajos inexistentes
Diversos son los militares que ya han sido procesados en el marco de las investigaciones por el fraude al fisco, y en cuyas declaraciones mencionan al exgeneral Izurieta aparece nombrado. Tal es el caso del exgeneral Fuente-Alba, "quien confirma a la jueza Rutherford el pago de una mesada de $ 800 mil mensuales a excomandantes en jefe y que uno de los receptores de estos montos era Óscar Izurieta", recoge el citado medio.
Respecto a los plazos, Rutherford tiene hasta el día lunes para imputar al militar y, de proceder con aquello, se completaría la nómina de excomandates del Ejército en postdictadura que se encuentren bajo cargos penales.