[resumen.cl] Pedro Espinoza Astete, militante de una organización criminal de extrema derecha y nieto del reo de Punta Peuco, Pedro Espinoza Bravo, será formalizado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por amenazas de muerte en contra de la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, a raíz de la investigación del "Caso Pío Nono".
La investigación a cargo del fiscal Francisco Jacir señala a Espinoza Astete como responsable de entregar una subametralladora UZI,a uno de los investigados por amenazar a la fiscal Chong, Pablo Elías Martínez Castro, en prisión preventiva.
Según señaló el fiscal Jacir a Radio Bío Bío, Pedro Espinoza Astete será formalizado en diciembre por porte de armas de uso militar y porte de municiones.
Espinoza Astete se convertirá en el octavo imputado por amenazas contra la fiscal Ximena Chong desde que asumiera la causa del llamado "Caso Pío Nono" en que se inculpa por homicidio frustrado a Sebastián Zamora, quien como funcionario de Carabineros de Chile empujó a un menor de edad desde el Puente Pío Nono en la Región Metropolitana en octubre de 2020.
Te puede interesar |"Bien, uno menos": Revelan videos de cámaras corporales del momento en que joven fue empujado por carabinero desde Puente Pío Nono
Las amenazas contra Chong comenzaron el 6 de octubre de 2020, todas provenientes de militantes del mismo grupo de extrema derecha. Estas personas son Pablo Martínez Castro, Fernando Javier Hasler Martínez, Gabriel Orlando Jara Vivanco, Daniel Philippe Goldberger Garcés, Solange Andrea Aravena Méndez, Paula Andrea Narváez Orrego, Osvaldo Máximo Urcola Díaz-Valdés, Benjamín Morelos-Zaragoza Wotherspoon y ahora Pedro Espinoza Astete,
Espinoza Astete es nieto del criminal de lesa humanidad Pedro Espinoza, quien fue uno de los miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).