Los correos hackeados al Estado Mayor Conjunto siguen dando que hablar. A los espionajes a la sociedad civil y organizaciones estudiantiles, de pobladores y ambientalistas, dentro de suelo nacional, se le suman indagatorias en el extranjero, en particular en Colombia, donde un grupo de militares chilenos, parte de una misión de paz, estuvo vigilando la contingencia eleccionaria de 2022 y el primer aniversario del segundo Estallido Social colombiano, ocurrido entre abril y mayo de 2021.
Por Juan Contreras Jara
Correos hackeados del Estado Mayor Conjunto, firmado por el coronel de la FACh y jefe de contingencia, Robinson Martínez Aros, dan cuenta del apoyo brindado por una misión de verificación de la ONU compuesta por militares chilenos, a la vigilancia del aniversario del segundo Estallido Social colombiano, el que se realizó en abril de 2022.
En concreto, la misión de Verificación de la ONU en Colombia (UNVMC) compuesto por integrantes de la PDI, Carabineros, Ejército y la Fuerza Aérea, apoyó, según el informe de abril de 2022, a los Puestos de Mando Unificados de colombianos en el resguardo de posibles protestas conmemorativas a nivel nacional.
Te puede interesar: Hackeo a emails muestra que organizaciones de estudiantes secundarios/as han estado en la mira del Estado Mayor Conjunto en los últimos años
Pero los integrantes de las Fuerzas Armadas y policías chilenas no solo prestaron apoyo de vigilancia a las protestas de aniversario del Estallido Social cafetero, sino que además, mantuvieron un seguimiento de la coyuntura política colombiana durante sus elecciones presidenciales, inmiscuyéndose en temas de política interna en Colombia.
A través del informe del Estado Mayor Conjunto, la misión de Verificación de la ONU en Colombia, compuesta por militares y policías chilenos, realizó un resumen de cada candidato a las presidenciales, con especial énfasis en el actual presidente Gustavo Petro.
Llama a lo menos la atención que misiones humanitarias, como lo es la de Verificación de la ONU en Colombia, terminen conduciendo a fines más bien de vigilancia, no solo de las protestas, sino que de la política interna colombiana y sus elecciones presidenciales.
Esta vez los hackeos al Estado Mayor Conjunto dejan de manifiesto que no solo en Chile, las FFAA han estado vigilando manifestaciones y organizaciones sociales, sino que también en el extranjero y bajo una misión de carácter humanitario.
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw