Militares y narcos: en todos lados se cuecen habas

Sr. Director.

Una noticiosa semana pasaron las autoproclamadas «gloriosas» Fuerzas Armadas, luego que entre sus filas y recintos se encontraran nexos con el narcotráfico. Sin embargo, esta estela se podía olfatear desde hace tiempo, pero la imagen institucional, pareciera ser, pesa más que el criterio preventivo.

Y es que pareciera ser que hace rato el narco ya se involucró en las venas de las Fuerzas Armadas, como también en las Fuerzas de Orden. El ostentar de una «Gloria» -concepto que solo cobra sentido para aquellos cercanos a la milicia- no los protege de que el narco y el crimen impregne las arterias de sus instituciones.

De ahí mismo que el robo o «pérdida» de armamento también llame la atención y abra preguntas mucho más dirigidas respecto a cuál sería la profundidad del vínculo entre militares y narcos. Haciendo uso del historial construido por investigaciones y la propia memoria histórica, vale la pena considerar que estos no son casos puntuales.

Pues buen, la famosa moral militar parece que no fue suficiente. Por el contrario, es el claro reflejo del dicho popular de «en todos lados se cuecen habas«. En este caso, dentro de las filas quienes tanto se soban la espalda como los defensores de la Patria.

Por Marcos Mardones Silva

Estas leyendo

Militares y narcos: en todos lados se cuecen habas