Paola Núñez, parte de la campaña a la Gobernación Regional del Biobío del ahora electo Rodrigo Díaz y exdirectora del Sernatur durante el periodo en que Díaz fue intendente, es parte del directorio de la asociación a cargo de la cuestionada actividad cultural que encargó el Gore, cuyo costo de $82,5 millones de pesos y poca claridad en los gastos levantó un oficio ante Contraloría y que finalmente fue suspendida.
Por Alejandro Baeza
El gasto de más de 82 millones de pesos en una «actividad cultural» por parte del Gobierno Regional del Biobío en el marco de la sesión en Concepción de la Convención Constitucional a cargo de una asociación gremial de turismo PROTUR A.G. es uno de los episodios que puso la lupa sobre la gestión del recién asumido Rodrigo Gonzalo Díaz Wörner.
El evento denominado «Encuentro cultural y ciudadano con la Convención Constitucional» pretendía realizarse en el anfiteatro de San Pedro de La Paz el próximo 23 de noviembre y contemplaba la participación de la banda Los Tres, la Orquesta Sinfónica de Niños de Curanilahue y del tenor Miguel Ángel Pellao.
Ante este inusitado gasto, el consejero regional, Javier Sandoval, presentó un oficio a Contraloría Regional del Biobío para que investigue dudas respecto este proyecto aprobado en la Sesión Extraordinaria N°15 del Consejo de Gobierno Regional, realizado este viernes 12 de noviembre, por un monto total de $82.500.000, aludiendo a que Díaz se negó a responder preguntas.
También puedes leer:CORE Javier Sandoval ofició a Contraloría millonaria actividad cultural del Gobierno Regional del Biobío
En la misiva solicita al ente contralor revisar la carta gantt, pues presenta fechas imprecisas, así como que «en el último recuadro del documento titulado Planilla de Presupuesto, se establece que el ‘Periodo de Ejecución’ es de ‘3 meses’, las columnas descritas en el ‘Programa de Actividades’ como ‘Previo al evento’ y ‘día evento’ reúnen alrededor de 40 actividades de un total de 47, representando un 85% del desarrollo del proyecto. De esta forma la parte mayoritaria del proyecto se ejecutará en los primeros 13 días, en menos de un mes, de los 3 meses indicados como 'Periodo de Ejecución’.»
La actividad que estaba a cargo de la asociación gremial de turismo PROTUR A.G., conformada por representantes de Altetour, Atton Hotel, Marina del Sol, Nevados de Chillán, Sur Activo, Termas de Chillán, Aurelio Hotel Apart, Gestiona Biobío, Hotel MDS Concepción, Hotel Four Points, Esquerré Tour Operador, Inacap Chillán, Esquerré Consultores y OPC , entre otros, finalmente fue suspendida la tarde de ayer lunes 15 de noviembre ante los cuestionamientos.
[caption id="attachment_112600" align="aligncenter" width="1020"] Captura de pantalla de protur.cl | Fotografía de Paola Núñez en medio, en la fila inferior, como parte del directorio de PROTUR A.G.[/caption]
PROTUR A.G., Paola Núñez y Rodrigo Díaz
La periodista Paola Macarena Núñez Muñoz, representante de Esquerré Consultores y OPC, es parte del directorio de PROTUR A.G. y trabajó en las comunicaciones de la campaña a la Gobernación Regional del Biobío del entonces candidato Rodrigo Díaz, quien resultó electo y ahora ocupa el cargo de gobernador, tanto en sus actividades en terreno como en entrevistas por streaming donde ofició de presentadora del programa de Facebook Live que utilizó para hacer campaña "Biobío puede más", cuyo nombre era precisamente el slogan de campaña del candidato.
Es decir, una importante integrante de la campaña de Díaz iba a estar directamente involucrada en una actividad millonaria con recursos públicos encargada a una empresa privada en la que forma parte de su directorio.
Te puede interesar |Constituyente Bastián Labbé: «El Gobierno Regional del Biobío no está siguiendo la línea de la Convención»
Sin embargo, el vínculo entre Núñez y Díaz es más fuerte. La periodista es hija del concejal de Cabrero, el democratacristiano José Eduardo Núñez Alarcón, destacado dirigente político de la localidad de Monte Águila, y parte del mismo partido en que militó hasta toda su vida y hace apenas unos meses el actual gobernador regional.
Núñez inició su carrera como funcionaria pública en el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) del Biobío, donde entre 2014 y 2018 ocupó el cargo de directora, mismos cuatro años en que Díaz ofició de intendente regional, por lo que fue parte de su gabinete.
Tras el cambio de gobierno, Núñez se fue al sector privado como directora ejecutiva de Esquerré Consultores y OPC, donde trabaja desde 2018 hasta la fecha. Como representante de esta empresa es que forma parte del directorio de la asociación gremial de turismo PROTUR A.G., quien tenía a cargo la polémica actividad cultural que fue suspendida.
Consultado respecto a su relación con Núñez el eventual beneficio que recibiría al parte del organismo que se iba a llevar los 82,5 millones de pesos o un eventual conflicto de interés, Díaz declinó referirse al respecto y su equipo de comunicación aludió a que la información sería de dominio público.
Finalmente, cabe destacar que un evento de similares características, (show musical con prácticamente los mismos artistas) se realizó el pasado 30 de octubre en el Estadio Regional de Collao organizado por la Municipalidad de Concepción el que tuvo un costo de $25 millones, es decir, apenas un tercio del valor de la actividad que pretendía realizar el GORE, situación que deberá ser aclarada por Contraloría.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M&ab_channel=ResumenTV