El escándalo que estalló con el caso Democracia Viva y la utilización de fundaciones y ONG como mecanismo de financiamiento o, lisa y llanamiento, de enriquecimiento, sigue dando que hablar. Al mediático primer cierre de “Democracia Viva” ahora el Ministerio de Justicia exigió poner fin a la personalidad jurídica de otras seis fundaciones, entre ellas, la del “Caso Lencerías”.
Fundación en Ti, Kimun, Fundación Local, Corporación Patrimonial Historias Nuestras, Espacio Coigüe y Fundelin son las cuestionadas instituciones. El ministro de justicia, Luis Cordero, ofició al Consejo de Defensa del Estado para que el organismo inicie las gestiones para el cierre de las fundaciones.
Según detalló La Tercera, la polémica Fundación en Tí, de Camila Polizzi, conocida mediáticamente como parte del “Caso Lencerías”, las razones de su cierre se basan en que su directorio no está completamente integrado, realizaban actividades y uso del patrimonio social en bienes y servicios que no se relacionan con su objeto y actividad social, presentaban insuficiencias en su patrimonio fundacional, no acreditaron el aporte fundacional indicado en su acto de constitución y no determinaron beneficiarios. Además de esto, tampoco dieron respuesta a todos los requerimientos que se les realizaron.
Te puede interesar: Fundación contrató con dineros del GORE Biobío a empresas de coordinador de programa y a firma donde trabaja su hermano y su madre, excandidata Republicana
El resto de las fundaciones tienen problemas similares y todas ellas, al igual que la Fundación en Tí, están siendo investigadas por el Ministerio Público. En el caso de Kimun, por ejemplo, su director, Diego Ancalao, se encuentra en prisión preventiva pues a través de esta organización habría recibido recursos que alcanzaron los 1200 millones de pesos del GORE de Los Lagos, parte de los cuales habría utilizado para costear deudas del CFT e IP Los Lagos, el que luego habría sido adquirido por la Fundación Fundelin, donde también es director Ancalao.
En el caso de la Fundación Local, un informe elaborado por la Contraloría Regional de La Araucanía indica que una exfuncionaria del Gobierno Regional (GORE) participó en la aprobación de cuatro programas elaborados por Fundación Local. En uno de los proyectos, vinculado al rubro agrícola y cuyo financiamiento alcaza los $335 millones, la trabajadora apareció -tras haber salido del GORE- como encargada de la supervisión técnica y de cuentas de la Fundación Local, siendo esto revisado y aprobado por el GORE. Además, se encuentra altamente cuestionada por los presuntos vínculos que posee el gobernador Luciano Rivas con Héctor Troncoso, el representante legal de la fundación. Y asimismo, porque entre sus representantes tiene a funcionarios públicos.
Puedes ver: Caso Convenios en La Araucanía: Fiscalía investiga transferencias por más de $7 mil millones a 11 fundaciones
En cuanto a Espacio Coigüe, también de La Araucanía, se le cuestiona haber recibido más de 400 millones de pesos del GORE Araucanía para capacitar a dirigentes, pero sin contar con el giro ni la experiencia para ello. La directora ejecutiva de dicha fundación es la excandidata a diputada por Chile Vamos, Claudia Lillo y además, en dicha institución trabajó Sebastián Naveillán, el sobrino de la parlamentaria de ultraderecha, Gloria Naveillán.
Respecto a la Corporación Patrimonial Historias Nuestras, es investigada hace meses por tener una suerte de trenza familiar con otras fundaciones que le permitieron obtener millonarios recursos del GORE de la Región Metropolitana. Clases a sobreprecio de zumba y spinning y hasta fondos depositados en “cuentas fantasmas” son parte de lo que se ha hallado.