[resumen.cl] En una semana marcada por los intentos de los medios por imponer la crisis de Venezuela en la agenda, el funcionario de la dictadura y actual ministro del Interior, Víctor Pérez, justificó las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile por uniformados desde que comenzaron las manifestaciones sociales en octubre pasado: "Yo no he visto ninguna sentencia en esa dirección", a pesar de los informes de organismos internacionales en la materia (y de lo informado por el mismo INDH).
Víctor Pérez, consecuente en su rol negacionista de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile, en una entrevista en La Tercera de hoy 27 de septiembre, emitió una serie de declaraciones en que defiende los crímenes de lesa humanidad.
Respecto por su apoyo irrestricto que ha brindado a Carabineros y la PDI por los constantes cuestionamientos en su proceder, Pérez justificó su actuar para reprimir las protestas sociales, llegando a señalar que el desprecio de la población hacia el criminal papel que ha juzgado la policía uniformada se debería a una "teoría de la conspiración": "Carabineros tiene jornadas extenuantes, ha tenido que enfrentar la violencia, ha sido víctima de violencia, ha sido víctima de campañas de desprestigio".
También puedes leer: Balance del INDH señala que a 11 meses del 18 de Octubre hay 2499 querellas y solo 28 causas formalizadas
Asimismo, en relación a los sumarios en curso en materia de violación a derechos fundamentales, el pinochetista secretario de Estado indicó que "Una cosa son las manifestaciones pacíficas, las manifestaciones que son absolutamente legítimas y otro es el nivel de violencia, el nivel de destrucción de nuestra ciudades, el nivel de odiosidad en la calle, el nivel de ataque, que hizo que el país cambiara radicalmente", estableciendo que existen ocasiones en que el atropello a los derechos humanos tienen justificación, agregando posteriormente que "Carabineros enfrentó eso con mucha dedicación y creo que es un baluarte".
En relación a los procesos que enfrentan en particular agentes policiales (sin considerar a los militares), indicó que "hubo denuncias, hasta ahora no hay ninguna condena a Carabineros por derechos humanos" obviando los tiempos judiciales y los eventuales cargos penales que deberán enfrentar también autoridades de Gobierno, eventualmente en tribunales internacionales.
"Carabineros muchas veces expuso los antecedentes ante la justicia. Chile es un país democrático, por lo tanto, tiene instituciones autónomas que investigan y otras instituciones como el Poder Judicial que sancionan" fustigó, incluso cuando muchos querellantes acusan directamente a la institución uniformada de obstruccionismo en las investigaciones y no prestar los antecedentes necesarios.
Interpelado por emblemático caso de Gustavo Gatica, Pérez "son hechos que ojalá no hubieran sucedido. Pero a mí también me tocó visitar a las carabineras quemadas en la Plaza Italia cuando no hay ningún detenido" confundiendo que son los agentes del Estado quienes violan los derechos humanos, situación zanjada en 1948 y que algunos sectores políticos insisten con intentar confundir.