[resumen.cl] Este lunes a las 16:00 hrs. frente a la Gobernación de Concepción, se realizó una concentración de apoyo a Gabriela Briano, quien fue detenida el pasado viernes en la toma de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) mientras protestaba por la negativa del Estado ante las demandas de los presos mapuche en huelga de hambre.
En la Plaza Independencia, varias decenas de personas, en su mayoría mujeres, se congregaron para repudiar la represión sufrida por 6 manifestantes el pasado viernes, en el desalojo de las oficinas de CONADI regional en la Gobernación del Bio-Bio.
[caption id="attachment_43105" align="aligncenter" width="760"] Toma de la sede de CONADI este viernes en Concepción[/caption]
En este contexto, Gabriela Briano, quien fue detenida esa jornada junto a su hija de dos meses, denunció haber recibido amenazas por parte de la gobernadora Andrea Muñoz (PPD), de quitarle a la niña y enviarla a un centro del SENAME.
[caption id="attachment_43119" align="aligncenter" width="760"] Detención de Gabriela Briano este viernes 22 de septiembre[/caption]
En una declaración, las convocantes a la manifestación señalaron que "acusamos racismo y misoginia de parte de esta representante del gobierno de Michelle Bachelet contra una mujer que solidariza con la lucha del pueblo mapuche, que hoy en día son quienes desde su territorio están en la justa demanda por la defensa de la tierra, el agua y la vida"
Gabriela señaló que las amenazas ocurrieron mientras se producía la toma de la oficina de gestión institucional indígena, justo cuando los manifestantes exigían justicia por los comuneros apresados en Temuco. Junto a esto, denunció que existe un aprovechamiento político en acusarla de maltrato, ya que la propia gobernadora no se habría referido al tema de los niños y niñas de las comunidades mapuche que son víctimas frecuentes de la violencia policial.
Gabriela declaró que su hija estuvo bien durante la manifestación y que estuvo durmiendo durante toda la toma de las oficinas. Luego enfatizó en que la atención debe centrarse en la situación de los presos que hoy cumplen 111 días en huelga de hambre y comenzarán a dejar de ingerir líquido.