[resumen.cl] Con un llamado profundizar las luchas territoriales ante el escenario de crisis hídrica que afronta el país, el Movimiento por el Agua y los Territorios cerró el X Encuentro Plurinacional realizado en Chincolco durante la primera semana de marzo.
A inicios de marzo el Movimiento por el Agua y los Territorios - MAT realizó su décimo encuentro plurinacional para discutir estrategias y el despliegue territorial que adoptará durante este año, además de realizar diagnósticos internos y del escenario político que se afrontará.
Durante los tres días de jornada, las y los asistentes de diversas organizaciones socioambientales trabajaron en modalidad híbrida apuntando a la profundización que se debe desarrollar sobre la lucha por la recuperación de las aguas y los bienes comunes naturales.
Mediante un comunicado público, el MAT apuntó a la importancia del proceso constituyente aún en curso, donde es esencial "impulsar una Constitución Ecológica que sea capaz de poner freno al modelo extractivista para repensarnos en una dimensión postextractivista donde el agua, la tierra, y la naturaleza en su conjunto, sean reconocidas como sujetas de derecho".
Lee| Trabajadores resultaron intoxicados tras fuga química en Planta Horcones de la empresa Arauco
En la misma línea, la declaración señala la importancia del empoderamiento de organizaciones y comunidades respecto a la lucha territorial y, más aún, la relacionada con el agua frente a la crisis hídrica que afrontan los territorios.
En el escrito se hace explícito el emplazamiento al empresariado que ha profundizado los conflictos socioambientales en Chile, considerando tanto los capitales privados como también empresas estatales como Codelco, haciendo referencia al caso del Proyecto Llurimagua que lidera en Ecuador.
Lee la declaración íntegra a continuación:
Desde el X Encuentro Plurinacional del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), las organizaciones y personas que participamos hacemos un llamado urgente a profundizar la lucha por la recuperación del agua y de los bienes comunes naturales, frente a la crisis hídrica que vive gran parte del país.
Esto se traduce en impulsar una Constitución Ecológica que sea capaz de poner freno al modelo extractivista para repensarnos en una dimensión postextractivista donde el agua, la tierra, y la naturaleza en su conjunto, sean reconocidas como sujetas de derecho y donde la gestión comunitaria de las aguas sea una alternativa real a la crisis hídrica que nos afecta.
También se hace un llamado a que desde las organizaciones y comunidades profundicen e intensifiquen la lucha territorial para recuperar el agua para la vida en su totalidad, por medio de diversas acciones que logren visibilizar la grave situación de crisis hídrica y mercantilista, en un contexto de crisis climática global, por la que estamos pasando. Lucha que incluye aquellas que desde otros territorios develan la amenaza de empresas chilenas como lo es la amenaza de Codelco en territorio ecuatoriano.
Este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, se convoca a realizar actividades relacionadas con la defensa territorial y ambiental de cada territorio. Este sería el inicio de una serie de actividades que culminarán en una movilización el 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra.
Finalmente, después de dos años de no haber podido compartir de forma física, en esta instancia reafirmamos nuestro compromiso con la defensa territorial, con la búsqueda de justicia para las compañeras y compañeros presos de la revuelta, con la solidaridad, el buen vivir y el respeto a todas las formas de vida.
Chincolco, Petorca, 4, 5 y 6 de marzo 2022