[resumen.cl] Este domingo se hizo público por diversos medios el deceso de un criminal recluido en el penal Punta Peuco que permanecía condenado por numerosos delitos de Derechos Humanos. Se trata del ex coronel de Ejército Fernando Luis Gómez Segovia, quien fue jefe de la Brigada Regional Sur de la DINA entre 1973 y 1977. El agente criminal habría fallecido este fin de semana.
Una vez cometido el golpe militar y con el grado de capitán, Gómez Segovia fue designado por Manuel Contreras para hacerse cargo de la sección de la DINA entre las ciudades de Curicó y Concepción, como encargado de la llamada Brigada Regional Sur o Brigada Michimalongo. Se asentó en la ciudad de Parral, en una casa cuartel ubicada en calle Carrera Pinto N° 262 de esa localidad, y desde allí dirigió las acciones represivas de sus agentes en la región.
Desde su posición de jefatura represiva mantuvo los vínculos formales y planificados con el enclave nazi de Colonia Dignidad, situado en la misma comuna de Parral, en particular con el pederasta Paul Schäfer, amo y señor de propiedades y personas dentro del asentamiento del nazi alemán. Las instalaciones y medios de la odiosa colonia nazi, fueron utilizados para el exterminio de prisioneros políticos por la DINA, no sólo de prisioneros y prisioneras de la zona llevados allí por Gómez Segovia y sus agentes, sino también personas traídas desde Santiago, Concepción y otras ciudades del país. En las actividades represivas, de tortura, asesinatos y desaparición de prisioneros y prisioneras políticas, la DINA y sus agentes contaron con la participación activa de individuos miembros de la Colonia ligados a la jefatura de Schäfer.
Te puede interesar: Televisión alemana: Ministro de Justicia Hernán Larraín es un obstáculo para avance de investigaciones en Colonia Dignidad
Uno de los prisioneros llevados allí por Gómez Segovia y la DINA, fue Pedro Juan Merino Molina, militante de las Juventudes Comunista detenido en Coronel en septiembre de 1974, por cuya causa el fallecido criminal cumplía condena de 5 años de presidio. Otra causa en la que también Gómez Segovia cumplía sentencia ejecutoriada de 10 años de cárcel es por el crimen de Álvaro Vallejos Villagrán, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), detenido en Santiago en mayo de 1974 y traído a las cámaras de tortura de Schäfer desde las mazmorras de la DINA en la capital.
A estas condenas se suma una condena por asociación ilícita de 4 años de presidio y otra por torturas sobre 50 personas de la zona que fueron detenidas en diversos momentos entre el año 1974 y 1975 por los agentes de Gómez Segovia y llevados hasta los recintos de la Colonia donde fueron flagelados. A ello agregaba otros procesos en su contra que siguen entrampados en la lenta maraña operativa de los tribunales de justicia.
El vínculo de personeros de la dictadura, de la DINA, Gómez Segovia y personajes de la derecha chilena, se mantuvo intocable luego del término formal del régimen dictatorial. Las denuncias de las organizaciones de familiares de las víctimas y de los afectados sobrevivientes no eran acogidas por la corrupta e ineficiente justicia heredada del régimen militar. Fueron las denuncias sobre pedofilia y abusos sexuales las que pusieron en entredicho la impunidad del pederasta alemán y sus secuaces. Ello, junto a la detención de Pinochet en Londres, sirvió para entablar querellas criminales contra la acción de la DINA y la Colonia Dignidad y logró vulnerar la férrea red de protección con que contaban estos criminales en las altas esferas de la derecha dictatorial, tanto a nivel nacional como en la región del Maule y Ñuble. Paul Schäfer logró escapar de la justicia huyendo del país con ayuda de su red protectora; fue capturado en Argentina el año 2005 a cumplir condena por sus delitos y murió en prisión el 2010. Esta obscena red de protectores se articuló desde comienzos de los años 90 en la denominada Asociación de Amigos de Colonia Dignidad y su casa institucional era la misma que usó la DINA y Gómez Segovia como cuartel y centro de detención y tortura: Carrera Pinto 262, Parral.
Foto de cuando fue traído el 2015 a careo en Corte de Chillán | Samuel Jeremías Muñoz, de [email protected] de San Carlos