Muere terrorista italiano de ideología neofascista colaborador de la DINA y diversas dictaduras

[resumen.cl] Durante la jornada de hoy se informó el fallecimiento en Roma del terrorista italiano de ideología fascista, Stefano Delle Chiaie, miembro del Movimiento Social Italiano, colaborador de la DINA así como de varias dictaduras de derecha en América Latina, y partícipe del asesinato de Carlos Prats. Su muerte es un nuevo caso de impunidad para criminales de lesa humanidad, pues fallece sin haber enfrentado a la justicia.

Delle Chiaie era un terrorista italiano de ideología fascista y de extrema derecha que en 1970 cooperó con el fracasado golpe de Estado del militar fascista Junio Borghese, por lo que debió huir de Italia, refugiándose en la España de Francisco Franco, donde participaría de un atentado que acabaría la vida de dos políticos carlistas en Montejurra, para luego colaborar con diversos aparatos represivos de dictaduras latinoamericanas, entre ellas la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en Chile. Siendo pieza de la «Operación Gladio» en Europa y la «Operación Cóndor» en Sudamérica.

Tras abandonar el Movimiento Social Italiano (MSI) por sus políticas de acuerdo con la Democracia Cristiana, funda en 1960 el grupo Avanguardia Nazionale (Avanzada Nacional), movimiento de extrema derecha que decidió mantenerse al margen de la vía parlamentaria.

En su prontuario de atentados se incluye el de la Piazza Fontana en Milán (1969) que causó 17 víctimas fatales, la masacre de Ezeiza en Buenos Aires (1973) que dejó 13 personas muertas o la masacre de Bolonia en 1980 donde murieron 85 personas. Además de su colaboración con la Triple A en Argentina, la DINA en Chile y los aparatos represivos de la dictadura de Hugo Banzer en Bolivia.

«En entrevista con Expreso Bío Bío, la periodista chilena Patrcia Mayorga contó que Delle Chiaie conoció a Augusto Pinochet en 1974, durante una visita del general fascista Junio Borghese, de quien el terrorista italiano fue uno de sus lugartenientes.

Desde entonces colaboró directamente con la DINA y los organismos de la dictadura militar, se le involucró con el intento de asesinato de Bernardo Leighton en Roma, la operación Cóndor o la muerte de Carlos Prats en Buenos Aires.» consigna una nota de Radio Bio Bio.

Por sus servicios al terrorismo de Estado, recibió de parte de la dictadura  un departamento, bajo la fachada de una agencia de noticias.

Delle Chiaie se alejó de Pinochet tras la llegada de los Chicago Boys a fines de la década del 70′ y la imposición del modelo neoliberal, proyecto económico alejado del fascismo y nacionalismo al cual adscribía.

El terrorista nunca fue condenado y murió en la impunidad. Durante sus últimos años cooperó con grupos de extrema derecha.