[resumen.cl] La ONU ha dicho que desde el 11 de octubre son al menos 100.000 el número de personas que han tenido que abandonar sus hogares por la ofensiva turca contra las fuerzas kurdas en la zona de Rojava, el Kurdistan sirio. En la zona que ataca el régimen islamista y conservador de Turquía viven actualmente cerca de seis millones de civiles. Los pueblos del norte de Siria han declarado un gobierno autónomo, democrático y federativo, a través de una convivencia multietnica ejemplar para medio oriente entre kurdos y otros grupos como árabes, siriacos, caldeos, asirios, circasianos, armenios, chechenos y yazidis. El Estado turco entró a atacar dejando muertos y heridos, luego de que las fuerzas militares norteamericanas abandonaran a sus aliados kurdos con los cuales en conjunto combatían al terrorismo islámico, en lo que ha sido calificado como otra "traición" del imperialismo de Estados Unidos a los derechos humanos de los pueblos.
“Salimos corriendo de nuestras casas, estaban bombardeándonos. Llegamos a la ciudad de Ayn Isa, allí los bombardeos continuaban desde los aviones. Pero nosotros, ¿qué hemos hecho? ¿A dónde vamos a ir?”, así relata una desplazada los acontecimientos. Mientras que otra mujer expresa que “No existen los derechos humanos. Ni América, ni Francia, ni Gran Bretaña, ni Alemania, ninguno de ellos sabe qué son los derechos humanos. ¡Todos mienten!”.
El líder del Consejo Militar de Kobane afirmó ante la impotencia por el silencio de la comunidad internacional que al parecer "el destino del pueblo kurdo es ser abandonado". Agregó que "hicimos todo lo que pudimos, llamamos a la comunidad internacional, incluida la Liga Árabe, como lo vieron en los medios. Sin embargo, las reuniones con el Consejo de Seguridad de la ONU y la Liga Árabe no dieron como resultado una solución”
Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) denunciaron: “Ante los ojos del mundo y en presencia de muchos medios internacionales, Turquía y sus aliados mercenarios continúan llevando a cabo masacres contra civiles en el norte y este de Siria, e implementando una política de genocidio contra los pueblos de estas regiones”.
El líder del Consejo Militar de Kobane afirmó ante el abandono de las fuerzas militares de Estados Unidos “hemos llegado a un acuerdo con el gobierno sirio y los rusos” los que estarían entrando en algunas zonas para hacer esfuerzo por expulsar al Estado turco del norte de Siria.
Foto principal: desplazados en el kurdistan sirio / Fuente: DELIL SOULEIMANAFP