[resumen.cl] Jacinda Ardern, Primera Ministra de Nueva Zelanda, ha informado oficialmente que al menos 49 personas han muerto y otras 41 han resultado heridas en los tiroteos contra dos mezquitas en la localidad de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur del país. Uno de los asesinos transmitió en directo la masacre por redes sociales.
El ataque sin precedentes en Nueva Zelanda fue calificado por la Ardern como de "extrema ideología y extrema violencia". La mayor cantidad de fallecidos, al menos 30, se encuentran en la mezquita de Al-Noor en la avenida Deans de Christchurch.
La policía neozelandesa ha confirmado la detención de 3 hombres y una mujer tras el ataque. Ninguno de ellos tiene antecedentes policiales y estaban "fuera del radar" de los servicios de inteligencia según aseguro el jefe de la policía. Según medios locales, uno de los atacantes habría sido identificado como Brenton Tarrant, un australiano originario del estado de Nueva Gales del Sur.
Uno de los tiroteos ha sido transmitido en directo por uno de los asaltantes, quien aparece dentro de la mezquita disparando a bocajarro a varias personas, cambiando cargador e incluso de arma.
Desde Australia señalan que el sujeto estaba identificado como extremista de derecha y supremacista blanco. En su cuenta de Twitter habría escrito antes que la cerraran: "Solo soy un hombre blanco común, de una familia normal que ha decidido tomar una postura para asegurar el futuro de su gente".
Todas las mezquitas de Nueva Zelandia han sido cerradas por seguridad, al igual que los edificios públicos de Chrischurch, en la Isla Sur.