Mujeres cesantes exigen trabajo.

En Lota

En Lota, la organización de mujeres cesantes “Novaemprende Lota” que hace días se tomó la iglesia San Matias y fueron desalojadas, hoy martes instaló un campamento afuera del lugar.


El desalojo a de la iglesia fue pedido por el Arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, después de que las mujeres se entrevistaron con el Seremi de gobierno Dante Gebauer y tomaron la decisión de no deponer la toma de la iglesia, porque no confiaban en la palabra del gobierno.


El desalojo lo llevó a cabo carabineros de Fuerzas Especiales y las mujeres denunciaron malos tratos hacia sus hijos y a ellas, entre las que habían embarazadas y 7 mujeres en huelga de hambre.


Hoy han tomado la decisión de instalar un campamento frente a la iglesia y continuar con las huelgas de hambre, como una forma de presionar a las autoridades para que entreguen los cupos de empleo que necesitan.


Algunas mujeres declararon que han visto en la obligación de pedir limosnas y que las autoridades no las han tomado en cuenta.



Foto: San Matias: santo al que se debe el nombre de la iglesia de la que fueron desalojadas las mujeres y sus hijos.

Es paradójico saber que este santo es caracterizado por la iglesia como el ejemplo de santidad de las personas comunes, ya que se integró al grupo de los apóstoles en reemplazo de Judas, quien se había suicidado. Su integración fue por un sorteo entre los apóstoles, la iglesia se refiere a él como “una hormiga dentro de un hormiguero” o como “el apostol gris”.


Estas mujeres son una parte del mundo de los trabajadores que en estos momentos, como “hormigas dentro de un hormiguero”, buscan formas de satisfacer sus demandas organizada y sacrificadamente.


Lo más probable que el Arsobispo Ezzati no hay hecho esta comparación.

Etiquetas
Estas leyendo

Mujeres cesantes exigen trabajo.