[resumen.cl] En poco más de 300 páginas, la Colectiva Urdiendo Memorias sistematiza no solo las formas que adoptó la violencia político-sexual en dictadura, sino que enfatiza en las formas de resistencia y organización que mujeres han levantado para visibilizar estas vulneraciones.
Este viernes 11 de marzo en el Paraninfo de la Universidad del Bío-Bío fue lanzado el libro "Mujeres. Memorias. Resistencias. Visibilizando la violencia política sexual durante la dictadura cívico militar en Chile", realizado por la Colectiva Urdiendo Memorias Concepción y compilado por Constanza Lagos Alarcón y Ester Hernández Cid, integrantes del espacio político.
En más de 300 páginas, el trabajo aborda en seis capítulos la lucha de mujeres por visibilizar la violencia político-sexual orquestada por agentes de dictadura, incluyendo no solo análisis respecto a este tipo de vulneraciones, sino también a las resistencias que durante y postdictadura han podido desarrollar.
[caption id="attachment_119043" align="alignnone" width="867"] Portada de libro[/caption]
En conversación con RESUMEN, Constanza Lagos Alarcón, una de las compiladoras y sistematizadoras del trabajo señaló que "este libro emerge como una necesidad de continuar en la acción de visibilización de a violencia político sexual", el cual se construyó en el contexto de la pandemia de Covid-19 que no permitía inicialmente reuniones presenciales.
Te puede interesar| Ministra Rosa Egnem, acusada de ocultar información referida a la Matanza de Laja y San Rosendo cuando era secretaria en Juzgado de Yumbel, abandona la Corte Suprema
Sin embargo, "la idea del libro ya se había tejido anteriormente" indica Constanza, nutriéndose de "la observación, recuerdos y sistematización de documentos que contábamos con registro".
Es así como se han podido ir instalando y generando diversas acciones para visibilizar la violencia político-sexual. En este sentido, Constanza hace referencia a la articulación entre proyectos a partir de espacios de conversación y coordinación levantados "entre mujeres ex prisioneras políticas y mujeres jóvenes feministas que viene desde los 40 años del golpe por las conmemoraciones", las cuales fueron el puntapié para desarrollar este tipo de acciones.
[caption id="attachment_119042" align="alignnone" width="1600"] Integrantes de Urdiendo Memorias | Lanzamiento de libro[/caption]
De esta forma "en 2016 se armó un proceso de creación de un mural fotográfico, en el cual por primera vez las mujeres ex prisioneras políticas se sientan a conversar junto a compañeras más jóvenes acerca de lo que habían vivido", momento en el cual también nace la Colectiva Urdiendo Memorias "con la intención de hacer permanente esta acción visibilizadora", indica Lagos Alarcón.
Así, al mural le siguió la creación de una obra de teatro que se estrenó el 9 de marzo de 2019 en el sitio de memoria y ex centro clandestino de detención y tortura El Morro, el cual se montó en diversos espacios del Gran Concepción. Asimismo, el cortometraje "La Memoria Viva", dirigido por Valentina Durán Cid, también forma parte de las acciones de visibilización instaladas por la colectiva.
A este entramado de construcciones colectivas se suma el libro recientemente lanzado y que muestra, en palabras de Constanza, que "a pesar de todos estos cuerpos que se quisieron disciplinar, en el fondo hay una subversión de ese disciplinamiento, hay una subversión del silencio, hay un deseo de no olvido, y eso se muestra en todos estos dispositivos, pero además es una característica que le corresponde a las chiquillas que han logrado ir más allá, hablar e instalar el tema en los espacios públicos".
[caption id="attachment_119044" align="alignnone" width="1156"] Interior de libro.[/caption]
Para adquirir el libro, y/o nutrirte del trabajo desarrollado por la colectiva, puedes contactarte con Urdiendo Memorias siguiendo su cuenta de Instagram haciendo clic acá o directamente con las compiladoras del trabajo.