[resumen.cl] Diversas organizaciones de mujeres de Brasil han llamado a marchar este sábado contra contra el candidato de utraderecha Jair Bolsonaro. El excapitán de ejército y exdiputado se ha expresado públicamente de manera misógina y con desprecio hacia las mujeres, desde que se merecen ganar menos, hasta descalificar a una diputada diciendo que es "muy fea para ser violada". Es preciso recordar que, quien podría ser considerado su equivalente chileno, José Antonio Kast, declaró hace unas semanas que una entrevista que Bolsonaro "Representa la esperanza de Brasil".Jair Bolsonaro se hizo conocido para la mayoría de los habitantes de Chile desde que fuese apuñalado durante una manifestación propagandística: Ex capitán de ejército y ex diputado, Bolsonaro es el representante de la ultraderecha para las presidenciales en Brasil, que pone en peligro la ya debilitada democracia del gigante Sudamericano, pues durante su candidatura ha declarado que intentará volver a "lo bueno de la dictadura", utilizar al ejército para labores de control doméstico, entregar armas a la población, entre otras polémicas. Católico pero fuertemente apoyado por muchos grupos evangélicos ultraconservadores, se ha manifestado en contra de los homosexuales de manera muy ofensiva, hasta el punto de decir preferiría que un hijo suyo muera a que sea homosexual.
A sus "chistes" sobre matar a los izquierdistas, sus opiniones racistas contra la población afrodescendiente (muy numerosa en Brasil), su manifiesto odio hacia homosexuales, se debe también considerar su extenso historial de opiniones y declaraciones misóginas, planteando que las mujeres no merecen tener los mismos sueldos que hombres, que su hija la tuvo en un momento de debilidad tras ya haber tenido cuatro hijos varones. e incluso decirle a una diputada (Maria do Rosário) que era "muy fea como para ser violada".
Estas expresiones, entre muchas otras, han propiciado el movimiento Mulheres Unidas Contra Bolsonaro (Mujeres Unidas contra Bolsonaro), una organización que en sólo semanas logró alcanzar más de 3 millones de integrantes en su grupo de Facebook, que en su descripción plantea estar “destinado a la unión de las mujeres en todo Brasil (y las que viven afuera) en contra del avance y fortalecimiento del machismo, misoginia y otros tipos de prejuicio representados por el candidato Jair Bolsonaro (…) Esta es una gran oportunidad de unión! Reconocimiento de nuestra fuerza!”, estableciendo el HT #EleNao (él no) como slogan en redes sociales.
Desde esta organización es que se ha convocado a una marcha para este sábado 29 de septiembre, donde no llaman a sumarse a ninguna otra candidatura, sino de rechazar a Bolsonaro y la amenaza que representa. El grupo de Facebook -privado desde que sufriera un cyberataque- ha llamado a manifestarse en todo Brasil, al punto que las marchas tendrán eco también en Alemania, Argentina, Australia, Canadá, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Portugal y Estados Unidos.
“Él no porque es un machista, él no porque es homófobo, él no porque es racista, él no porque es un revés para nuestra democracia”, señaló la popular cantante brasileña Daniela Mercury en un video publicado en su cuenta de Instagram, una de las tantas figuras del arte que se han sumado a la campaña.
De acuerdo con un sondeo de consultora Ibope, la mitad de las mujeres en Brasil dice que no votaría por Bolsonaro en ninguna circunstancia versus el 33% de los varones.
Ante tal escenario desfavorable, el candidato ha intentado mejorar su percepción entre las mujeres, aunque de manera torpe y machista. En un video grabado antes de su ataque, aparece "emocionado" al describir su vasectomía, procedimiento al que dijo que se sometió para hacer feliz a su esposa antes de añadir que “las mujeres en gran medida se sienten realizadas sólo cuando tienen hijos”.
Recordemos que el exdiputado y excandidato presidencial chileno, José Antonio Kast, declaró recientemente en una entrevista, que Bolsonaro “Representa la esperanza de Brasil”