Información y Fotos de Valentina Riveros / resumen.cl
Desde el mediodía de hoy viernes, vecinos, estudiantes, profesores y organizaciones sociales de Coronel se manifestaron en contra de la contaminación en la ciudad a propósito del estudio que confirmó casos de envenenamiento de 21 niños y adultos con metales pesados en la escuela Rosita Medel.
La manifestación comenzó en la mañana. Vecinos de Coronel y luego apoderadas, educadoras, niños y niñas del Jardín infantil El Pescador, se instalaron con carteles y con un megáfono en las afueras del complejo termoeléctrico Bocamina I y II de Enel, al cual sindican como uno de las principales responsables de la contaminación en Coronel.
El presidente del Colegio de Profesores de Coronel señaló que la organización se hace presente “en una lucha que es por la vida de lo habitantes de Coronel.” en la oportunidad expuso el caso de un profesor que trabajó en Lo Rojas y que por las condiciones ambientales del lugar, el docente se opuso a hacer clases en el recinto y fue sumariado.
Desde la unión comunal de apoderados se señaló que se sumaron a la marcha por la preocupación existente debido a la “contaminación sobre nuestros hijos. Para que estén en un ambiente limpio, puro y saludable. Por eso pensamos que es un tema transversal para todos.”
En declaraciones a Resumen, Omar González, vocero de los Trabajadores Unidos contra el Asbesto (TUCA) señaló “nosotros estamos preocupados porque el gobierno anterior dejó pendientes los resultados de los estudios sobre mtales pesados de los TUCA. Esta persona que te está hablando ya tiene una pensión por inhalación de metales pesados y nos interesa saber cual es el estado interno, clínico de los demás compañeros.”
La vocera de la Fundación Asperger Fundación Inclusiva Chile, Jazmine Reyes, habló de la relación entre metales pesados y el aumento de niños con trastornos del espectro autista en Coronel “Unámonos por los niños. Los niños se van a morir de cáncer y de un montón de patologías más. Los colegios no van a dar abasto para los niños con capacidades especiales producto de la contaminación del mercurio y el arsénico.”
Juana Hernández, apoderada del la escuela Rosita Medel, donde se concentraron los casos de niños y adultos con metales pesados en su organismo agradeció el apoyo de la comunidad coronelina y afirmó “esto no es una lucha solo en una escuela, esto es a nivel comunal […] hay que demostrarle al gobierno que no queremos mas contaminación en nuestro Coronel, que queremos tener hijos sanos, y queremos estar nosotros sanos para nuestros hijos. Así que sigamos luchando contra todas estas empresas que día a día nos están matando”.
Respecto a las acciones a seguir tras el estudio que vuelve a hacer patente la contaminación de la población coronelina por metales pesados, el Alcalde de Coronel Boris Chamorro señaló que esta acción busca remecer la región y el país y afirmó que más de 15 mil habitantes salieron a las calles hoy día “para hacer sentir al estado de Chile que tiene que garantizarnos constitucionalmente vivir en un ambiente libre de contaminación. Tenemos que cerrar el vertedero de cenizas de ENEL necesitamos una unidad de fiscalización permanente en Coronel, necesitamos un plan de descontaminación exclusivo y financiado por el Estado de Chile”