Una denuncia en Contraloría por presunta falta a la probidad de parte del Alcalde de Cabrero, Mario Gierke Quevedo, presentó el concejal de la misma comuna, Luis San Martín, acusándolo de no haberse abstenido de votar en dos licitaciones que terminaron en manos de la empresa del esposo de su prima.Por J. Murieta
Se trata de las licitaciones ID 4080-17-LP18 e ID 4079-18-LR19 que en conjunto suman un monto superior a $323 millones de pesos.
Las adjudicaciones se produjeron entre los años 2018 y 2019.
La primera de ellas, del 23 de noviembre de 2018, consiste en la construcción de la Plazoleta Padre Hurtado, en Cabrero, por un monto de $58.043.664.
En tanto la segunda adjudicación, se produjo el 26 de abril de 2019, la que consistió en la provisión de personal de apoyo para la Dirección de Obras Municipales por un monto de $265.774.433.
Ambas obras fueron pagadas a la empresa ISAL, Rut 76.490.443-5, cuyo dueño es el Sr. Hernán Linco Gonzalez quien es también cónyuge de la prima del Alcalde de Cabrero, Cintia Saavedra Quevedo.
Te puede interesar: Desaparecieron $500 millones de la educación en Cabrero: Concejales interponen querella por malversación de caudales públicos
El concejal de la comuna, Luis San Martín, señaló al respecto a Resumen: “Hemos presentado en la Contraloría General de la República, una denuncia para que se investigue con respecto a un millonario contrato licitado por empresa ISAL, en donde la prima del alcalde, es esposa de quien se la adjudicó”.
Según el edil y como constan en las actas de los concejos municipales respectivos, el Alcalde de la comuna, Mario Gierke, no informó de la relación de parentezco con la esposa del dueño de la empresa y además, no se abstuvo al momento de votar las adjudicaciones.
La primera de ellas -la construcción de la Plazoleta Padre Hurtado por parte de la empresa ISAL- resultó ganadora de manera unánime el 3 de diciembre de 2018.
En cuanto a la segunda adjudicación, cuyo sufragio fue realizado el 30 de abril de 2019 -la provisión de personal de apoyo para la Dirección de Obras Municipales- obtuvo 6 votos a favor, incluido el voto del denunciante y del propio alcalde, Mario Gierke Quevedo.
“La idea es poder transparentar, no soy yo quien juzgará, pero a lo menos me parece algo cuestionable” sostiene San Martín.
Resumen se puso en contacto con el encargado de comunicaciones de la municipalidad de Cabrero para tener una versión del alcalde sobre estas acusaciones, pero hasta el cierre de esta edición, Gierke Quevedo no se refirió al tema.