Una denuncia en el Ministerio Público, un sumario administrativo y una solicitud de intervención del Consejo de Defensa del Estado realizó la actual alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos Bizama, luego de recibir un informe que arrojó una posible malversación de recursos públicos, además de dificultades organizacionales, fallas en el reglamento y la inexistencia de un manual de procedimientos en el Departamento de Educación Municipal de Curanilahue.
El informe que había sido solicitado por la Alcaldesa y el Concejo Municipal en junio de 2021, investigó entre 2019 y 2023, concluyendo una presunta apropiación indebida de recursos públicos por parte de dos funcionarias de Finanzas del Departamento de Educación Municipal.
Según informó la Municipalidad, las cifras bordearían los 30 millones de pesos, dineros que habrían sido transferidos hacia cuentas de familiares de las funcionarias de la dirección de Educación. Una de las aludidas se habría apropiado de alrededor de 17 millones de pesos siendo desvinculada por haber cometido faltas a la probidad según el sumario del organismo. En tanto la segunda funcionaria involucrada, habría evitado la medida administrativa al haber presentado su renuncia voluntaria.
Te puede interesar: Liceo Mariano Latorre de Curanilahue en paro por falta de funcionarios: Estudiantes con necesidades educativas permanentes no han podido asistir a clases por déficit de diferenciales
En este contexto, la entidad edilicia informó que “ya se han tomado medidas mitigatorias como: la definición del concurso del director del Departamento de Educación, asesoramiento externo, se regularizó la coordinación pedagógica, la accesibilidad a las cuentas financieras e informáticas”.
En un punto de prensa, la Alcaldesa Alejandra Burgos Bizama, señaló “Si bien nosotros habíamos pedido esta auditoría en junio del año 2021, si los concejales habían pedido nuevamente en varias oportunidades a través del concejo, era la misma funcionaria que hoy en día está en investigación, quien debía tomar las considearciones para contratar la auditoría. Entendemos, con todos los antecedentes que tenemos hoy día, que los retrasos tambien se producen porque las personas que estaban a cargo de tomar decisiones al interioir del departamento, estaban involucradas en hechos que hoy día están en investigación por parte del Ministerio Público.”
Agregó también “Hemos pedido al Consejo de Defensa del Estado que sea quien nos represente en esta materia dado que se ha visto dañado no solo el departamento de educación y todos los niños y niñas que estudian en Curanilahue en la educación pública, sino también a toda la institución municipal que está detrás de esta gestión”.