Una ampliación de la querella por delitos de corrupción presentada por la Municipalidad de Vitacura contra el exalcalde, Raúl Torrealba, permitió conocer que se trataría de al menos $527 millones de pesos en dineros fiscales que habrían terminado en el bolsillo del exedil de Renovación Nacional.
Por J. Murieta
Poco se sabe de la investigación contra uno de los pesos pesados de Renovación Nacional en una de las comunas más ricas del país.
El Ministerio Público solicitó que la causa fuera secreta, sin embargo, una ampliación de la querella presentada por la Municipalidad de Vitacura a la que tuvo acceso La Tercera permitió conocer la millonaria cifra involucrada:
“Sobre la cuantificación del perjuicio, este asciende, a lo menos y de acuerdo al estado de la investigación, a la cantidad de 527 millones de pesos, consistentes en los depósitos de dinero en efectivo verificados en las cuentas corrientes del imputado Torrealba, desde el año 2010 hasta el año 2020. La referida cantidad puede verse alterada en atención a las diligencias de la investigación en curso” señala el documento.
Además, añade que :“se ha narrado en esta querella hechos de la más alta gravedad, no sólo por constituir delito, también por tratarse de un esquema de corrupción en que ha intervenido el exalcalde de una de las comunas más importantes del país”.
La acusación contra el exalcalde Torrealba, quien lideró la comuna por 25 años, sostiene: “En los hechos existe una organización ilícita que excede con creces el simple acuerdo de voluntades para cometer crímenes y/o simples delitos. Se trata de una estructura conformada para colocar en práctica el esquema de corrupción ideado por los querellados, la que contaba con un solo jefe, el exalcalde Raúl Torrealba del Pedregal, a quien todos los demás querellados debían subordinación y dependencia, y cuyas órdenes se cumplían sin cuestionamientos”.
Por otra parte, la querella de la Municipalidad de Vitacura solicita que se indague en los pagos que apuntarían al exintendente y alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, quien presuntamente, habría recibido dineros a través de un familiar que emitía boletas por 2 millones de pesos a Vitadeportes, una de las corporaciones creadas por Torrealba y utilizadas para triangular dineros municipales.
Esta revelación la narró a la Fiscalía el exjefe de finanzas de la Municipalidad, Domingo Prieto.
En este contexto también, el mismo sujeto denunció dineros que habrían llegado a la campaña a diputado de Sebastián Torrealba, también de Renovación Nacional:
“Tengo que señalar que, para la campaña a diputado del sobrino del alcalde de nombre Sebastián Torrealba Alvarado, el año 2016, no recuerdo mes, el director de Decom, Renato Sepúlveda, me solicitó que debíamos entregar mensualmente la cantidad de $ 1.500.000 a solicitud del alcalde Raúl Torrealba (tío del candidato), instruyéndome sacar el dinero de Vitadeportes, el cual se cobraba a través de un cheque, siendo entregado en efectivo a Renato Sepúlveda en un sobre. Esto fue hasta que fue elegido diputado, fueron varios meses…”.
Torrealba será formalizado el 6 de junio en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
Foto: Radio Universidad de Chile
https://www.youtube.com/watch?v=xfrCZqceMu0&ab_channel=ResumenTV