[resumen.cl] Durante esta mañana, la Municipalidad de San Pedro de la Paz, clausuró la extracción de la empresa Ingemac, ubicada en Caleta Alto del Rey, por no contar con la documentación para la extracción de áridos.
Esta acción se suma a la realizada ayer, en la que personal de Inspección Municipal paralizó el funcionamiento de la obra de la compañía INCHILE, en el sector de Spring Hill, y así dar cumplimiento a la legislación.
Este es el resultado del proceso de revisión de antecedentes y documentos de los diferentes departamentos del municipio, desde que asumió la nueva administración.
Te puede interesar:Con emotivo acto en la rotonda de ingreso a Boca Sur se conmemoró a detenidas y detenidos desaparecidos
Como explicó el administrador municipal, David Martínez, ambas empresas no cuentan con los permisos: “Por orden del alcalde Javier Guiñez, en el marco del proceso de fiscalización respecto de las empresas que extraen áridos en nuestra comuna, y por no cumplir con los requisitos pertinentes para la ello, (se procede) a la clausura de las areneras. Como municipio nos constituimos hoy, en Alto del Rey; ayer fue en el sector de Spring Hill, con la finalidad de dar clausura a quienes no cumplen con la extracción de áridos”.
Indicó que “El alcalde nos ha ordenado seguir fiscalizando y ejecutando nuestra labor, para que nuestras vecinas y vecinos puedan tener una mejor calidad de vida”.
También puedes ver: Las impactantes imágenes de la destrucción de flora nativa por una faena de áridos sin permiso en Hualqui
Para esta administración no basta con cancelar una patente municipal, sino que tiene que cumplir con la reglamentación necesaria para hacer la extracción de áridos.
El procedimiento
Como explicó el inspector municipal, Luis Gardel, “a la unidad de Inspección Municipal se solicitó clausurar la faena. El proceso técnico es encadenar la draga que se usa para extraer la arena, con candado, se coloca una huincha de plástico y una faja de seguridad; donde se deja constancia cuál es el número y fecha del decreto. La faja no se puede romper, si es violada es un tema complicado, está penado por el código penal, por no cumplir con la clausura”.
Agregó que la fiscalización continúa: “El trabajo del Departamento de Inspección Municipal es fiscalizar el cumplimiento de esta clausura, en diferentes horarios, de acuerdo a nuestras facultades”, cerró.